Publicidad

El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid está sufriendo demoras por la presencia de "drones en las inmediaciones" [Actualizada]

El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid está sufriendo demoras por la presencia de "drones en las inmediaciones" [Actualizada]
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: desde ENAIRE indican que se empiezan a restablecer de forma gradual las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Los expertos opinan que "llevará bastante tiempo recuperar la normalidad".

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha informado hace unos minutos de la existencia de "demoras" en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas "ante la posible presencia de drones en las inmediaciones". AENA ha confirmado que el espacio aéreo del aeropuerto se ha cerrado, aunque en una última actualización se está permitiendo la entrada de tráfico e incluso empiezan a operar despegues desde una de las pistas.

Varios han sido los mensajes de usuarios en Twitter que han avisado del problema e indican tanto desde este aeropuerto como desde otro que les están informando del problema. Servicios como FlightRadar24 confirman los aparentes problemas. Otros sucesos parecidos causaron también situaciones problemáticas en el pasado.

Drones como causa potencial

La alerta ha saltado en redes sociales como Twitter, donde varios usuarios se quejaban de que el aeropuerto estaba "cerrado" porque alguien estaba volando un dron en el espacio aéreo del aeropuerto. ENAIRE ha confirmado que efectivamente está habiendo retrasos en despegues y aterrizajes, y que la supuesta causa es la presencia de drones en ese espacio aéreo:

EN Xataka nos hemos puesto en contacto con el servicio de información de Aena, que en el momento de la llamada no tenía noticia alguna de incidencias de este tipo. Desde allí nos han remitido a ENAIRE, que sí ha indicado que en estos momentos existen problemas en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Flightradar24

Algunos usuarios indican cómo servicios de monitorización de vuelos como FlightRadar indican que varios vuelos están siendo desviados por ejemplo al aeropuerto de Valencia, algo que no hemos podido confirmar ha confirmado ENAIRE, que indica que "por el momento, se han producido 22 desvíos" de aviones a otros aeropuertos como Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid o Zaragoza.

La cuenta de Twitter de un grupo de controladores aéreos confirma el cierre indicando el estado "Rate 0" del aeropuerto de Madrid Barajas, y señalan que se están desviando vuelos a aeropuertos alternativos. Eso sí, indicna que una de las pistas, la 32L, está autorizando aproximaciones.

Las incidencias están afectando no solo a la salida de vuelos, sino también a las llegadas e incluso a vuelos en los que los pasajeros por ejemplo estaban a punto de embarcar en diversos puntos. Un viajero informaba de ello por ejemplo desde el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Mientras tanto, tanto ENAIRE como AESA, la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea, advierten de que este tipo de acciones pueden suponer multas graves de hasta 90.000 euros para los responsables, y avisan de que "los drones no son juguetes". AENA acaba de confirmar hace unos minutos que "el espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas queda cerrado".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios