Publicidad

Este material "inteligente" convierte ventanas en traslúcidas o transparentes y quiere reemplazar a las persianas de toda la vida

Este material "inteligente" convierte ventanas en traslúcidas o transparentes y quiere reemplazar a las persianas de toda la vida
19 comentarios

Varias firmas comercializan ya una película que se aplica a las ventanas y que permite, a golpe de botón, convertirlas en traslúcidas o transparentes y plantea una interesante alternativa a las persianas convencionales.

Esta película conmutable permite ajustar la tranmisión de la luz entre transparente y traslúcida y de hecho la última versión mejora la resistencia a la humedad y se puede instalar directamente en cualquier ventana con un pegamento especial o con autoadhesivo. Es factible hasta combinarlo con sistemas domóticos como HomeKit, por ejemplo.

Ahora me ves, ahora no

Con ella es posible ajustar la luz, bloquear las emisiones de rayos UV, pero también dotar a nuestro hogar u oficina de un entorno de privacidad cuando lo necesitemos. De hecho los desarrolladores de estas soluciones, como los del producto HohoFilm, prometen también un bloqueo del sonido del 20%frente a cristales convencionales, y está disponible en distintos colores.

Este material se suministra en segmentos de 20x20 cm y tan solo 0,54 mm de grosor y dispone de unas conexiones a la línea eléctrica que permiten activar o desactivar ese efecto para convertir la ventana en transparente o traslúcida.

Un mando a distancia controla esa activación o desactivación, pero pronto habrá integración con sistemas domóticos como HomeKit y con asistentes de voz como Siri, prometen los desarrolladores.

Un usuario de Twitter llamado Phil Letourneau contaba allí cómo ha instalado el material en las puertas de su casa y mostraba el convincente resultado de esos cristales transparentes que en un instante dejaban de serlo para convertirse en translúcidos.

El efecto conseguido permite por ejemplo difuminar la luz del sol que entra por los cristales, y desde luego parece una alternativa muy interesante a las persianas convencionales.

El principio en el que se basa esta película inteligente es el de una película de cristal líquido que usa como estructura un Cristal Líquido Polimérico Disperso (PDLC, por sus siglas en inglés).

Pdlc

Cuando la electricidad se aplica a la película a través del cableado conectado a ella, los cristales líquidos se alinean con el cristal y la ventana se vuelve instantáneamente transparente, pero si se deja de suministrar energía, los cristales líquidos vuelven a su estado normal disperso, lo que hace que el cristal sea traslúcido.

La solución es similar en su comportamiento a la tecnología electrocrómica —la que se usó en aquel móvil conceptual de OnePlus—, pero esta es más aparatosa y por ejemplo las transiciones son más lentas. Además, no se puede aplicar en cristales ya existentes: no hay una película que ofrezca dicha capacidad, lo que parece hacer más atractiva la tecnología PDLC para este tipo de escenarios.

Hay otros fabricantes que suministran este tipo de material para lograr el mismo efecto, y desde luego plantea una forma llamativa de proteger la privacidad en hogares y oficinas y de lograr un efecto similar al que se consigue instalando unas persianas convencionales.

Más información | HohoFilm en AliExpress

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios