Publicidad

OnePlus Concept One, así es el primer móvil conceptual de la marca con "cámara invisible"

OnePlus Concept One, así es el primer móvil conceptual de la marca con "cámara invisible"
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace algunos días, OnePlus confirmó que aprovecharía el CES 2020 para mostrar su primer teléfono conceptual, un dispositivo del que ya dio algunas pistas. Se trata de un terminal bautizado como OnePlus Concept One cuya innovación se encuentra en la cámara trasera, pero no en los sensores o en la disposición de las lentes, sino en el cristal que la recubre: vidrio electrocrómico.

En pocas palabras, esta tecnología permite que la cámara se "esconda" cuando no está activa. Su secreto es el electrocromismo, una propiedad que permite que ciertos materiales cambien de color cuando se les aplica carga eléctrica y que hemos visto aplicada en las ventanas de ciertos aviones. El OnePlus Concept One ha sido desarrollado de la mano de McLaren y, según Pete Lau, CEO de OnePlus, "supone un significativo avance en el diseño de los smartphones del futuro".

Ahora me ves, ahora no me ves

Oneplus Concept One 3

Explican desde OnePlus que su Concept One usa unas "partículas orgánicas para generar cambios en la transparencia" del cristal, de forma que puede cambiar de transparente a translúcido en 0,7 segundos (más rápido que lo que tarda la cámara en abrirse, según la firma). Asimismo, afirman que el cristal actúa como un filtro polarizador que "permite a los usuarios conseguir imágenes más nítidas y con mayor detalle en escenas de luz más intensa". Cabe destacar que estos filtros son usados a menudo en fotografía profesional para, por ejemplo, reducir las luces altas al fotografiar un paisaje.

El dispositivo está inspirado en el Spider 720S de McLaren que, como sabrán los aficionados al motor, tiene un techo retráctil acristalado con un panel de vidrio electrocrómico. Desde OnePlus afirman que el cuero y el vidrio que se ha usado en su dispositivo es "muy similar" al empleado en los coches de McLaren, algo que también se refleja en el ya conocido color naranja papaya, una seña de identidad de los OnePlus McLaren Edition.

Oneplus Concept One 4

La empresa explica que uno de los grandes retos que han tenido que superar para desarrollar este terminal conceptual ha sido la miniaturización. Los vidrios electrocrómicos suelen estar compuestos por dos paneles de vidrio con un material entre ellos que es el realmente cambia de color (un cristal de tres capas, por decirlo de alguna forma), así que el resultado suele ser un vidrio bastante más grueso.

Lo interesante del Concept One es que el cristal es muy fino, 0,1 mm, lo que supone un total de 0,35 mm tras combinar las tres capas. OnePlus pone el siguiente ejemplo: tiene "un grosor similar al de un protector de pantalla". La empresa estuvo ocho meses probando entre diferentes opciones y buscando "las mejores soluciones en relación al aspecto, la velocidad y el consumo de energía".

Oneplus Concept One 1

Sobra decir que estamos hablando de un concepto, por lo que no hay planes para aplicar el vidrio electrocrómico a sus teléfonos próximamente, tal y como explicó Pete Lau recientemente. Precisamente por ello no se han revelado especificaciones como el procesador o la pantalla. Es simplemente un ejercicio de diseño por parte de la marca.

De hecho, este material, si bien es llamativo, tiene algunos problemas de durabilidad, ya que se degrada con los años al cambiar entre los modos y podría "acabar con puntos en los que no es completamente transparente", tal y como explica a Wired Andrew Dent, de Material ConneXion. Tampoco es barato, aunque no podemos comparar los costes del cristal del techo de un coche con el de la cubierta de las cámaras de un móvil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios