Publicidad

De dos a cuatro habitaciones y sin muebles: una mirada a los minipisos tecnológicos de Hong Kong con almacenamiento inteligente

De dos a cuatro habitaciones y sin muebles: una mirada a los minipisos tecnológicos de Hong Kong con almacenamiento inteligente
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Vivir en las grandes ciudades tiene sus ventajas, ya que es donde se suelen encontrar los mejores trabajos, colegios, servicios, oferta gastronómica y cultural, así como sitios turísticos, entre otras cosas. Sin embargo, esto conlleva hacer sacrificios, como el tener que vivir en espacios mínimos bajo precios sumamente elevados debido a la alta demanda de vivienda.

Esto se ha convertido en todo un reto tanto para las ciudades como para las personas, quienes buscan tener todo lo necesario para vivir en pisos que apenas superan los 40 metros cuadrados. Este es el caso de Sim-Plex Design, un estudio de arquitectura que precisamente se ha dado a la tarea de adaptar espacios y crear verdaderos "smart-apartments" llenos de tecnología y almacenamientos inteligentes.

Vivir dentro de 45 metros cuadrados

El concepto es conocido como Smart Zendo, y fue diseñado en Hong Kong para una pareja que se acaba de mudar desde Taiwan. Tienen un hijo y debido a que ambos trabajan, necesitan que la abuela esté en casa cuidando al pequeño, lo que significa que muchas veces tiene que pasar la noche allí. Es decir, cuatro personas en un piso de 45 metros cuadrados con dos habitaciones.

Lo que hizo Sim-Plex fue adaptar el lugar para que se pudiese transformar de dos a cuatro habitaciones, además, se añadieron elementos y dispositivos inteligentes, así como zonas multiusos y muebles integrados que ahorran espacio. Según sus creadores, todo esto se basa en las filosofías tradicionales chinas del Zen y Feng Shui.

En primer lugar todo se colocó sobre una plataforma elevada de madera, la cual cuenta con un sistema modular y varios paneles que permiten almacenar cosas u ocultar muebles integrados. Esto permite que la sala de estar se transforme en comedor, o en salón de juegos, en cine o en un dormitorio extra.

Por ejemplo, en la sala de estar se oculta una mesa de comedor dentro de estos paneles, la cual cuenta con un sistema de elevación automático. Los asientos están ocultos bajo la mesa, y dentro de esta tarima se guarda todo lo necesario para cambiar la habitación de acuerdo a las necesidades.

Los televisores están integrados en la pared, hay paneles correderos, e incluso se adaptó un sistema de domótica para luces, aire acondicionado o calefacción, apertura de cortinas automatizadas, cerraduras electrónicas, control remoto para electrodomésticos, como nevera u horno. Y todo se puede controlar ya sea por la voz, por medio de un mando universal o una aplicación móvil.

Vamos, hasta tiene una pantalla que se despliega en la ventana y que sirve para un proyector ubicado en el techo, con lo que la sala de estar se transforma en sala de cine. Por supuesto también hay cocina, con su propio espacio para comer, así como un baño con ducha y armarios que aprovechan todo el espacio de las paredes

Los responsables de este proyecto buscan implementar estas ideas en más apartamentos, e incluso llegar a otras ciudades donde esta idea podría mejorar las condiciones de la gran cantidad de pisos con dimensiones pequeñas.

En cuanto al precio no existe una cifra oficial o estándar, ya que esto depende de la superficie y los elementos que se busquen añadir, pero sus responsables afirman que se trata de una inversión que a la larga representa un ahorro y una mejor calidad de vida.

Sim Plex 2
Sim Plex 3
Sim Plex 4
Sim Plex 5
Sim Plex 6
Sim Plex 7
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir