Ya teníamos cargadores móviles GaN: ahora llega la fuente de alimentación para PC más pequeña del mundo

Ya teníamos cargadores móviles GaN: ahora llega la fuente de alimentación para PC más pequeña del mundo
11 comentarios

Lo normal es que cuando uno se compra un portátil, una impresora o cualquier otro periférico con fuente de alimentación externa, esta ocupe un espacio importante. Nos hemos acostumbrado a verdaderos ladrillos que se encargan de ofrecer corriente a nuestros dispositivos, pero eso podría cambiar a corto plazo.

De resolverlo se encarga el nitruro de galio (GaN), una aleación binaria de semiconductores que se está aplicando con éxito para crear fuentes de alimentación y adaptadores muy potentes y que ocupan una fracción de las versiones tradicionales.

Pequeñitos pero matones

Los cargadores tradicionales suelen usar silicio como material protagonista, pero el auge de los sistemas de carga rápida han hecho que aparezca esa alternativa llamada GaN que ofrece cargadores rápidos muy pequeños pero sorprendentemente potentes.

Captura De Pantalla 2022 05 27 A Las 11 30 12

Esos cargadores GaN llevan algún tiempo demostrando sus prestaciones en el mundo de los móviles, pero poco a poco van apareciendo también en el ámbito de los portátiles e incluso los PCs de sobremesa.

La última demostración la tenemos en la pequeña fuente de alimentación creada por la empresa HDPLEX, que ha diseñado una fuente ATX pasiva ultracompacta que ya encontrábamos en los citados cargadores móviles.

Sus dimensiones —170x50x25 mm— son sorprendentes y según el fabricante la convierten en la fuente ATX más pequeña del mundo. Eso la capacita para ser utilizada por ejemplo en equipos de pequeño formato (SFF), pero también en todo tipo de proyectos que busquen la reducción de espacio al máximo para todos los componentes.

La fuente es capaz de ofrecer hasta 250 W con un 94% de eficiencia, y cuenta con un diseño de refrigeración pasiva que hace que además sea totalmente silenciosa. El modelo estará disponible en junio por 145 dólares, y desde luego plantea una opción de lo más interesante para muchos usuarios.

Vía | CNX Software

Temas
Inicio