Compartir
Publicidad

El futuro de las tarjetas gráficas de consumo podría ser multi-core

El futuro de las tarjetas gráficas de consumo podría ser multi-core
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos acostumbrados a hablar de procesadores con varios núcleos tanto en la informática de escritorio como en el segmento de la movilidad, pero este tipo de filosofía no se seguía hasta ahora en los procesadores de las tarjetas gráficas para usuarios finales, que seguían integrando procesadores con un único núcleo.

La evolución de esas GPUs llevaba a NVIDIA y a AMD a fabricar micros de cada vez mayor tamaño, pero ahora NVIDIA ha anunciado su interés por desarrollar un paquete MCM (Multi-Chip-Module), y AMD ya lleva tiempo desarrollando soluciones de este tipo que se aplicarán a sus gráficas "de consumo" en 2018.

Más paralelismo en gráficas

La idea de NVIDIA pasa por combinar diversos chips (GPU, CPU, memoria y controladores) en esos nuevos diseños que utilizarán versiones mucho más pequeñas de sus GPUs actuales, pero integrando un gran número de ellas y también un gran número de módulos DRAM, que estarían interconectados a través de un chipset específico.

Nvidia

En NVIDIA ya han realizado una simulación con 256 SM (Streaming Multiprocessor) que integraría 16.384 núcleos en lugar de los 5.376 que integra ahora mismo su GPU Volta con 84 SM. En esa simulación NVIDIA descubrió que la GPU MCM era un 45,5% más rápida que la GPU monolítica.

En realidad muchos podrían considerar que las GPUs ya hacen uso de esa filosofía si tenemos en cuenta los Shader Units o los Stream Processors que trabajan en paralelo en estos procesadores gráficos, pero este nuevo concepto va más allá todavía y plantea un cambio importante en el desarrollo de las GPUs de futuro.

Estamos por tanto ante un interesante cambio de tendencia en el segmento de las tarjetas gráficas, que podrían dar el salto a una filosfía multi-core como ya hicieron los procesadores de propósito general hace años. El impacto en la potencia de cálculo de estos procesadores podría ser notable, y ahora solo queda por ver lo que nos preparan tanto AMD como NVIDIA en este campo en los próximos meses.

Vía | TweakTown
Más información | NVIDIA
En Xataka | Nvidia GTX 1080 Ti: más potencia que la Titan X por menos de 700 dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos