Star Wars ya sólo sabe contar su nostalgia: el regreso de Darth Vader a 'Obi-Wan Kenobi' es la peor y la mejor noticia

Star Wars ya sólo sabe contar su nostalgia: el regreso de Darth Vader a 'Obi-Wan Kenobi' es la peor y la mejor noticia
46 comentarios

Hay dos datos indiscutibles acerca de 'Star Wars' en el que tanto defensores como detractores de la franquicia de Disney pueden coincidir: primero, Darth Vader es el villano más memorable e icónico de la franquicia, por no decir directamente el personaje más significativo de la misma. No solo protagoniza la revelación más importante de la saga, sino que las cada vez más reivindicadas precuelas de los noventa le dieron un trasfondo que va mucho más allá de la típica némesis del héroe.

Por otra parte, y como demuestra serie tras serie, película tras película, la saga es esclava de su propia herencia. La nostalgia ha pasado de mero fan-service a ser la auténtica razón de ser de las series. La trilogía de películas más reciente está construida en torno a esa dependencia, y los productos de Disney son más satisfactorios cuando logran escapar de esa sombra del legado de la franquicia ('The Mandalorian', 'Rogue One', 'Los últimos Jedi').

Por tanto, la presencia de Darth Vader en la próxima 'Obi-Wan Kenobi' es a la vez la peor y la mejor de las noticias. El carisma del villano, encarnación de la maldad pura, es el perfecto contrapunto para Obi-Wan Kenobi, un jedi sin fisuras, es decir, un héroe prístino. Ambos son encarnados por dos intérpretes carismáticos, Ewan McGregor y Hayden Christensen, que en su momento otorgaron abundantes matices a ambos personajes, y en un punto muy interesante de la cronología de ambos .

Y por otra parte confirma lo que ya nos temíamos: la serie estará centrada en el ombliguismo a veces tan inmovilista de los peores productos de la saga. Lo que no necesariamente vaticina una mala serie, pero ya en el primer trailer, presentado hace unos días, vemos guiños a nada menos que a un infantil Luke Skywalker y, por supuesto, la ambientación en Tatooine que ha marcado parte de 'The Mandalorian' y todo 'El libro de Boba Fett'. Es cierto lo que se dice en la saga: es difícil escapar de ese planeta.

"Más poderoso que nunca"

En una entrevista con 'Entertainment Weekly', que también ha revelado la primera imagen del personaje en la serie, Christensen ha adelantado, aparte de que no puede revelar si veremos a Vader sin casco (aunque como sea un caso similar a 'El libro de Boba Fett', lo raro será verlo con él), que el villano será más poderoso que nunca. Un interesante aditivo que habrá que comprobar si basta para distanciar a esta encarnación de un mero refrito.

Cuenta nuestro compañero Jorge Loser en Espinof, acerca de la necesidad de 'Star Wars' de retomar continuamente a Luke Skywalker, que "Mark Hamill no grabó ningún diálogo de para ‘El libro de Boba Fett’. Su voz fue generada por una AI que recopiló información de archivos de varias décadas. Qué gran magia que ya ni siquiera tenemos el alma de Luke dentro del propio Luke". Y en esas está un poco la franquicia entera, con Luke o con Vader, recreando momentos míticos y usando tecnología punta para evocar sensaciones de hace treinta años. Un callejón sin salida al que la pulcritud técnica no termina de termina de funcionar como sesión de chapa y pintura.

Temas
Inicio