Publicidad

Novedades Chrome 78: modo oscuro en cualquier web, seguridad para tus contraseñas y más información en pestañas

Novedades Chrome 78: modo oscuro en cualquier web, seguridad para tus contraseñas y más información en pestañas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Te contamos las novedades de Google Chrome 78, la última versión que ya ha llegado a las plataformas de escritorio y en las próximas semanas a Android y iOS. Se trata de una actualización que trae como principal novedad un sistema experimental con el que forzar la aplicación del modo oscuro en cualquier web que visites, tanto si implementa este modo como si no.

También hay otras novedades importantes, como el hecho de que Google fusionará dentro de Chrome la extensión que permitía comprobar si tus contraseñas han sido filtradas en Internet. A su vez, se han añadido tarjetas de información que aparecen cuando pasas el puntero del ratón sobre una pestaña, se ha mejorado el menú experimental de personalización y se han añadido otros cambios internos para desarrolladores.

Fuerza el modo oscuro en TODAS las páginas

Modo Oscuro

El modo oscuro es una de las tendencias más importantes del año, y estamos viendo cómo sistemas operativos y aplicaciones están implementándolo por doquier, desde Windows 10 y macOS en el escritorio hasta Android e iOS en el móvil. También lo hemos visto llegar a muchas aplicaciones, incluyendo Instagram, Twitter, YouTube, o incluso Microsoft Office y Google Chrome entre muchas otras.

Ahora, Chrome te permitirá forzar el modo oscuro en cualquier página web, incluso si la página no soporta oficialmente un tema de modo oscuro. Para ello no se toca el código de la web, sino que simplemente se invierten los colores para ofrecer una versión oscura. Esto hace que algunas páginas se puedan ver extrañas.

Para usar el modo oscuro tendrás que ir a un Flag concretamente el chrome://flags/#enable-force-dark. Allí podrás activar varios tipos de forzado de modo oscuro, incluyendo uno que también invierte los colores de todas las imágenes. Sin embargo, hay una opción que simplemente pone Enabled y debería ser suficiente con ella.

Tarjetas de información en las pestañas

Tarjeta

Otra de las principales novedades, o por lo menos la que seguramente notes más rápido, son las nuevas tarjetas de información para las pestañas del navegador. Funcionan de la siguiente manera, cuando pases el puntero del ratón sobre una de las pestañas del navegador, podrás ver que aparece una tarjeta superpuesta con la información.

Esta es una función útil para quienes trabajan con muchas pestañas abiertas, ya que no tendrás que seleccionar y activar cada una de ellas cuando quieras recordar qué página tienes abierta. Será suficiente con pasar el puntero del ratón para ver desplegado el nombre completo de la web. Si quieres desactivar la función, ve a la Flag de chrome://flags/#tab-hover-cards.

Más seguridad para las contraseñas

Contrasenas

Esta es también la primera versión de Chrome que implementa directamente la extensión Password Checkup lanzada en febrero por Google directamente dentro de Chrome, y que hace que el navegador pueda comprobar de forma nativa si tus contraseñas se han filtrado en Internet.

La parte negativa de esta función es que te obligará a estar sincronizando tus contraseñas en tu cuenta de Google para que la empresa las tenga en sus servidores y pueda comprobarlas, una función que hemos visto tanto en la última versión de Firefox como en la mayoría de gestores de contraseñas de terceros. No está activada por defecto, pero la puedes activar en el Flag de chrome://flags/#password-leak-detection.

Más APIs para desarrolladores.

Otra de las principales novedades posiblemente no te vaya a suponer gran cosa a nivel de usuario, ya que es un cambio que afecta más a desarrolladores y propietarios de webs. Se trata de nuevas APIs, como por ejemplo una con propiedades y valores de CSS, que te permiten definir y utilizar tus propias propiedades en tu código CSS.

También tenemos la Native File System API, que permite que los desarrolladores puedan hacer que sus web apps interactúen mejor con los archivos que hay en la memoria local del dispositivo desde el que se utilizan. Por ejemplo, una webapp que sea un editor de vídeo o de texto, pueden acceder a fotos o documentos internos y realizar cambios en ellos.

Sigue el trabajo con el menú de personalización

Colores

En Chrome 77 vimos que ya llegaba una función experimental para personalizar Google Chrome desde el menú de nueva pestaña. Para activarlo hacía falta recurrir a las Flags del navegador. Pues bien, en esta nueva versión se siguen haciendo pequeños cambios al menú. Realmente no hay grandes novedades, pero puedes seguir experimentando con esta personalización.

Para activarlo todo, primero tienes que activar a las flags de chrome://flags/#ntp-customization-menu-v2 y chrome://flags/#chrome-colors. Una vez lo hagas, cuando entres en el menú de nueva pestaña pulsa el botón de Personalizar que aparece abajo a la derecha. Sin las flags las opciones son sólo de cambiar el fondo, pero con ellas activadas también puedes hacer cambios en los colores.

Otras novedades

  • Una función experimental que sólo verán algunos usuarios es la de click-to-call. Permite seleccionar un número de teléfono en una web, y al hacer clic derecho iniciar una llamada a ese número en Android. En futuras versiones irá llegando para todos.
  • También habrá usuarios que vean una nueva función para compartir el portapapeles entre Chrome y Android, pero tampoco todos.
  • También se implementará de forma gradual para algunos usuarios un método para buscar archivos de Drive desde la barra de tareas de Chrome. De nuevo, habrá que esperar a futuras versiones para que nos llegue a todos.
  • Chrome empezará a probar el protocolo DNS-over-HTTPS (DoH), que oculta las consultas y respuestas DNS dentro del tráfico HTTPS normal.
  • El componente XSS Auditor ha sido eliminado por problemas de privacidad y su falta de eficiencia.
  • Chrome 78 también implementa un total de 37 correcciones de seguridad. Puedes verlas aquí.
  • También hay mejoras para mejorar la seguridad interna y el rendimiento de Chrome para que sea más estable y vaya más fluido.

Cómo actualizar a Chrome 78

Chrome 78

Si estás en tu navegador, Chrome se actualizará automáticamente cuando entres en Ayuda -> Información sobre Google Chrome o accedas directamente escribiendo chrome://settings/help en la barra de direcciones. Por otra parte, si tienes un móvil Android o iOS puedes actualizar directamente desde Play Store y la App Store respectivamente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir