Compartir
Publicidad

Novedades Chrome 76: bloqueo de Flash, más control de extensiones e instalación rápida de PWA

Novedades Chrome 76: bloqueo de Flash, más control de extensiones e instalación rápida de PWA
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a contarte cuáles son las novedades de Chrome 76, la nueva versión del navegador de Google que llegará hoy de forma oficial. En esta nueva versión, destaca el bloqueo por defecto de Flash para ponerle el último clavo al ataúd de esta tecnología, pero también más controles para mejorar la privacidad y seguridad de tu equipo.

Por ejemplo, ahora podrás activar un nuevo Flag con el que ver todas las acciones que realizan en segundo plano las extensiones y así poder detectar comportamientos anómalos. También se impedirá que las webs sepan si navegas en modo privado o que puedan bloquear la tecla escape, además de facilitar la instalación de las extensiones.

El artículo oficial del lanzamiento todavía no ha sido lanzado de forma oficial por Google, por lo que actualizaremos este artículo dentro de unas horas. La próxima versión de Chrome será la 77, cuya versión Beta llegará de forma oficial entre el 8 y el 15 de agosto, mientras que su versión final estará disponible para todos el próximo 10 de septiembre.

Flash bloqueado por defecto

Chrome Extensiones

Hace años que Chrome y casi toda la industria empezó a dejar Flash de lado para pasarse a HTML5. Pero en esta nueva versión de Chrome se pasa a bloquear Flash por defecto tal y como ya se había avisado a principios de este 2019. Y es que la propia Adobe también ha advertido que Flash morirá oficialmente en 2020.

Esta tecnología fue clave para todo tipo de servicios basados en tecnologías web en la pasada década, pero la llegada del iPhone truncó su camino. La decisión de Steve Jobs de prohibir su uso en los iPhone y los iPad sentó un precedente clave para un estándar al que pronto comenzaron a surgirle alternativas cada vez más versátiles. Aún así, muchos sitios web seguían (y siguen) usando Flash, algo que pronto tendrán que cambiar a la fuerza.

Un modo incógnito más privado

Los modos incógnito de muchos navegadores como Chrome hacen realmente poco para ser realmente incógnitos. Pero Google ha solucionado uno de los grandes problemas de este modo en Chrome, y a partir de esta nueva versión evitará que los sitios web sepan que estás usando el modo incógnito.

Si te preguntas por qué es un riesgo de privacidad que una web sepa que estás usando el modo incógnito, es simplemente otra forma de identificarte con más detalle, es otro dato específico de tu navegador que estás enviando y que puede usarse en el canvas fingerprinting.

Escape para la tecla escape

Otra debilidad del navegador de la que algunas webs se estaban aprovechando era la que les permitía bloquear la tecla escape de tu teclado para impedir que pudiésemos cerrar popups o ventanas maliciosas. En esta nueva versión, ahora Google también ha solucionado este problema.

Google se pone duro con las extensiones

Las extensiones también están en el punto de mira de quienes están preocupados por la privacidad, e incluso Google ha prometido que eliminará las que recopilen más datos de los permitidos sobre tu navegador cuando las instales. Pero mientras eso llega, también te ofrecen algunas herramientas extra para controlar este tipo de comportamientos.

En Chrome 76 contamos con una nueva página de registro en la que vas a poder ver qué están haciendo cada una de las extensiones en segundo plano. Gracias a esto, lo tendrás un poco más fácil para detectar comportamientos sospechosos. Esta función está escondida en los Chrome Flags, por lo que tendrás que buscarla con su nombre --enable-extension-activity-logging y activarla.

Instalación sencilla de PWA

Las PWA son las aplicaciones web progresivas, páginas web que pueden abrirse en ventanas independientes y comportarse como aplicaciones nativas basadas en tu navegador. Ahora, la nueva versión de Chrome implementa un nuevo sistema de instalación para añadirlas más fácilmente en tu ordenador.

Se trata de algo que ya han estado probando en Chrome Canary, y que funciona de la siguiente manera. Cuando entras en una web que tenga una versión PWA, en la barra del buscador del propio Chrome verás un botón de suma para instalarla y hacerla funcionar como aplicación progresiva. Un método mucho más sencillo.

Más modo oscuro en los sitios web

Otra novedad interesante para los desarrolladores que probablemente no empecemos a disfrutar los usuarios hasta dentro de algún tiempo, es la posibilidad de activar un modo oscuro automático en los sitios web. Si una web implementa el uso de esta característica, podrías ver webs en Chrome en modo oscuro si tu sistema operativo está funcionando en modo oscuro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio