Estafa del conocido en WhatsApp: qué es, cómo funciona y cómo identificar y evitar este timo

Estafa del conocido en WhatsApp: qué es, cómo funciona y cómo identificar y evitar este timo
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona la estafa en la que se hacen pasar por alguien conocido a través de mensajes de WhatsApp, un tipo de estafa que está creciendo como la espuma y que no es tan fácil de distinguir como otras estafas por SMS. Es un tipo de engaño que puede llegar a ser efectivo si no lo conocemos.

Por eso, como en la seguridad online el conocimiento es una herramienta para evitar que te estafen, vamos a explicarte detalladamente cómo funciona este timo. Te diremos cuál es el modus operandi que suele tener este tipo de engaño, y al final te daremos algunos consejos para evitarlo.

Qué es este tipo de estafas

Este tipo de estafas pretende ir un poco más allá de los SMS, y utiliza tu número de teléfono para enviarte un WhatsApp en el que hacerse pasar por otra persona. Al final, es raro que una persona real te vaya a enviar SMS, por lo que enviarte los mensajes por mensajería instantánea hace que todo sea un poco más realista.

La estafa es del tipo de suplantación de identidad, pero utiliza un lenguaje cercano y familiar para hacerte pensar que se trata de algún familiar o una amistad cercana. Este tipo de lenguaje se mezcla con un texto un poco ambiguo, tratando de que tu imaginación juegue a su favor.

Una vez te tienen ya pensando que les conoces, entonces ya pueden aprovechar esta conversación para enviarte algún enlace fraudulento o pedirte algún favor, como dinero. Al pensar que es alguien familiar hay más posibilidades de que piques en comparación con un simple SMS.

Esta estafa es especialmente peligrosa en WhatsApp por la familiaridad y por cómo percibimos esta app como un método para hablar sobre todo con personas que conocemos. También puede llegarte la misma estafa por SMS, aunque es por WhatsApp cuando se convierte en más peligrosa.

Cómo funciona este engaño

El primer paso de la estafa es enviarte un primer WhatsApp, en el que utilizas un lenguaje cariñoso y cercano. Es como si fuera el mensaje de algún familiar, y esa es la sensación que quieren darte.

El mensaje de WhatsApp te llegará desde un número desconocido que no vas a tener entre tus contactos. Es posible que te diga cosas como si no recuerdas quién es, pero nunca dará detalles ni datos concretos, ni nombres ni nada por el estilo.

Lo que se consigue con este tipo de mensajes son dos cosas. En primer lugar, que seas tú quien piense o imagine de quién se puede tratar, por lo que ellos no se tienen que esforzar en engañarte. Además, también juegan con la vergüenza y no querer admitir que no sabes quién es, y así puedas seguirles el juego.

Aquí, se puede abrir todo un abanico de estafas diferentes una vez te tienen pensando que les conoces. Lo común, sin embargo, es que te pidan dinero porque están pasando problemas económicos, porque les han robado el móvil o la cartera. Lo que te intentará transmitir es que está en apuros económicos y necesita tu ayuda, y que por eso te ha contactado.

Aquí, la persona detrás de la estafa intentará mantenerse en su papel de persona conocida, e intentar obtener tu número de cuenta, una transferencia, o un Bizum. Dependiendo de cuánto confíes, puede intentar ir más allá y pedirte otros datos privados o incluso claves bancarias.

Cómo evitar esta estafa

Esta estafa es algo más compleja que las demás, ya que juega con tu percepción y tus recuerdos. Utilizando un lenguaje familiar, intenta hacer que deduzcas que se trata de una u otra persona. Y además, también es verdad que siempre cabe la posibilidad de que realmente algún familiar o conocido haya perdido un móvil y te contacte por WhatsApp, es algo factible, y eso la convierte en peligrosa.

Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta es que siempre debes preguntar de quién se trata. Cuando una persona desconocida te escriba por WhatsApp, que no te de vergüenza decir que no lo reconoces, y siempre pídele que te diga el nombre.

Si es una estafa, siempre va a salir con algún tipo de evasivas o a decir algo ambiguo con lo que confundirte. Debes mantenerte firme y nunca sacar conclusiones con las que pensar que sabes quién es. Recuerda que eso es lo que va a querer siempre la persona que intenta estafarte.

Puedes buscar alguna fórmula de excusa para asegurarte cien por cien. Por ejemplo, puedes decir en tono de broma que con tantas estafas uno nunca está seguro, y así hacerle ver a esta persona en un tono amistoso que necesitas más datos para asegurarte, o incluso una foto.

Por último, presta atención al lenguaje que utiliza esta persona. A veces son personas extranjeras, o sea que intenta detectar algún tipo de expresión o falta de ortografía poco común que pueda delatarles.

Y por supuesto, nunca envíes dinero ni des datos bancarios a nadie sin asegurarte de su identidad al cien por cien. Pide una videollamada primero para charlar y que te explique la situación, pero nunca lo hagas sin asegurarte.

Pero lo principal es que nunca te fíes de mensajes que te llegan de personas que no están en tus contactos, que esto siempre genere desconfianza por defecto aunque se muestre familiar. Es importante siempre tener precauciones cuando se trata de comunicaciones online.

Temas
Inicio