Publicidad

Cómo saber online tu base de cotización y para qué sirve

Cómo saber online tu base de cotización y para qué sirve
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es y cómo saber tu base de cotización a la seguridad social, un dato que puede servir para calcular tu paro o lo que ganarás si has sufrido un ERTE, y que puedes conocer online. Para ello, vamos a utilizar la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por la que te vamos a guiar paso a paso.

Este procedimiento requerirá obtener el documento PDF con tu vida laboral, en el que se incluirá tu base de cotización actual y la de los últimos meses. Para conseguirlo, ya te anticipamos que vas a necesitar utilizar tu certificado digital o la Cl@ve PIN.

Qué es la base de cotización

La base de cotización de la Seguridad Social es el dinero que ganas cada mes en bruto incluyendo las pagas extra prorrateadas que pudiera pagarte la empresa. El sueldo bruto es el total que la empresa paga por ti, y al que después tendrás que restar las aportaciones a la seguridad social o las retenciones de IRPF para llegar al neto.

No es una suma total, ya que de la suma de la base de cotización se excluyen conceptos como las horas extra, los gastos por transporte que puedan sumarse al salario, las dietas o los estudios que proporcione o pague la empresa.

Tampoco son iguales todas las bases de cotización. Si eres un empleado contratado por una persona o empresa, tu base de cotización será diferente, por ejemplo, que los autónomos. Los autónomos tienen una base distinta, y son ellos mismos quienes tienen que decidir cuánto pagar a la Seguridad Social, dependiendo de las prestaciones que quieran obtener de ella o de los ingresos que reciban.

La base de cotización es importante a la hora de calcular algunos ingresos, como por ejemplo a cuánto ascenderá tu jubilación. El paro o prestación por desempleo también dependerá de la base de cotización así como las bajas por enfermedad.

En caso de haber sufrido un ERTE a causa del COVID-19, podrás calcular cuánto te corresponde teniendo en cuenta los 180 días previos a la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo. Esto quiere decir que para calcular lo que ganas, necesitarás sumar las bases de cotización de los últimos seis meses y dividirlo todo entre seis. El resultado será lo que vayas a obtener temporalmente.

Cómo ver tu base de cotización

Informes Y Certificados

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que es sede.seg-social.gob.es. Una vez dentro, tienes que entrar en la sección Informes y Certificados que aparece cuando pulsas sobre la pestaña de Ciudadanos.

Vida Laboral Y Bases

Dentro de la sección de Informes y Certificados tienes una larga lista de todo el tipo de información que puedes obtener. En esta lista, busca y pulsa sobre Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores. Puedes pulsar Control + F en el navegador para abrir su buscador, y buscar ese término para encontrarlo rápidamente dentro de la web.

Opciones De Acceso

Cuando pulses en Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores, se abrirá debajo una ventana llamada Acceso directo a trámites. En ella, tienes que elegir el método para verificar tu identidad y poder acceder así a tus datos, como por ejemplo el certificado electrónico o la Cl@ve PIN. Cuando pulses sobre alguno, el navegador te llevará al procedimiento o te abrirá una ventanita para confirmar el certificado que quieres utilizar.

Version Para Imprimir

Se abrirá una ventana con un paso previo antes de acceder a tu informe de vida laboral. En ella, lo único que tienes que hacer es elegir tu idioma y pulsar en el botón Versión para imprimir que tienes en la parte inferior de la pantalla.

Pulsa Informe

Cuando pulses en Versión para imprimir no saldrás de la pantalla. Sin embargo, en ella aparecerá arriba del todo un nuevo apartado de documentación, y si lo abres verás en él un archivo PDF. Pulsa en el enlace de Informe en versión para imprimir para abrir un documento con tu historia de vida laboral y el de tu base de cotizaciones.

Base De Cotizacion

Cuando entres en el informe de vida laboral, en la parte superior del todo tienes la sección Situación laboral actual. En ella puedes consultar tu base de cotización actual en el campo de Base de cotización.

Historial Bases Cotizacion

En el mismo documento, una vez que pasas de la lista de empresas donde has trabajado en tu vida laboral, llegarás a otro listado con tu historial de bases de cotización. En él podrás ver cuáles han sido tus bases de cotización a lo largo del tiempo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios