Cómo cambiar el logo o icono de una aplicación en Android

Cómo cambiar el logo o icono de una aplicación en Android
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo cambiar el icono de una app en Android, de forma que puedas personalizar mejor el aspecto de tus apps. Aquí, no vamos a hablar de esas apps que permiten hacerlo en sus opciones, porque son pocas, sino de métodos que puedes utilizar en casi todos los dispositivos Android.

En vez de ir con un paso a paso, nuestro artículo de hoy va a ser más explicativo. Vamos a hablarte de los dos métodos que tienes para cambiar iconos, uno para móviles de fabricantes concretos, y otro que sirve para cualquier dispositivo, pero que implica cambiar todo el aspecto de tu móvil.

Lo más sencillo es usar los sistemas de temas

Temas Miui

La forma más sencilla para poder cambiar los iconos de las aplicaciones, es recurrir al sistema de temas que tienen las capas de personalización de algunos de los fabricantes de Android. Aquí, has de saber que todos los fabricantes que usan Android suelen personalizarlo con lo que llamamos una capa de personalización, una serie de modificaciones que cambian el aspecto de Android y, en ocasiones, también las opciones que se incluyen.

Con esto, quiero decir que sólo algunos fabricantes van a tener una opción de temas entre sus opciones para modificar su personalización. De entre los fabricantes más populares, los que tienen opción de tienda de temas en su configuración son MIUI de Xiaomi, EMUI de Huawei y Honor, y One UI de Samsung, aunque hay otros fabricantes que también las tienen.

En estas tiendas de temas de los fabricantes, puedes obtener fondos de pantalla y sets de iconos entre otras cosas, con los que puedes modificar el aspecto de todos los iconos de la mayoría de apps que tienes instaladas. En estos casos, los iconos pueden ser de pago y gratuitos, aunque dependiendo de cada fabricante puede haber más gratuitos o menos.

Temas Galaxy

Te puedes imaginar que sería casi imposible y muy largo decirte paso a paso el proceso de cada capa de personalización para cambiar tus iconos. Sin embargo, en casi todas suele ser un proceso bastante parecido, por lo que te vamos a decir los pasos generales que tendrás que dar en todos ellos.

Enh esencial, lo que tienes que hacer es buscar y abrir la app de temas, y buscar paquetes de iconos en la sección de iconos que tenga. Una vez los veas, los compras o descargas de forma gratuita, y los aplicas.

El apartado de temas suele estar generalmente dentro de los ajustes de Android, tanto en un apartado propio como dentro de los ajustes de Pantalla. Dentro, pues busca el apartado de Iconos y en él habrá un buscador y una serie de recomendaciones. De nuevo, ni Android puro ni algunas capas de personalización de Android tienen sección de temas, por lo que si no ves ninguna opción para ello, entonces tocará ir al siguiente punto con la segunda opción para cambiar iconos.

También puedes recurrir a lanzadores de Android

Apariencia Nova

Y la segunda opción es la de utilizar lanzadores o launchers de Android, entre los que destaca el conocido Nova launcher. El lanzador viene a ser el entorno de escritorio de Android, el diseño que te vas a encontrar cuando entres en la pantalla principal de tu dispositivo móvil. Es uno de los componentes de las capas de personalización, pero que se diferencian por ser independientes y poder instalarse en cualquier dispositivo indiferentemente del fabricante al que pertenezcan.

Los lanzadores se instalan como cualquier otra aplicación, y no vas a necesitar tener el móvil rooteado ni hacer nada diferente. Sólo entra en el perfil del lanzador de la tienda de aplicaciones Google Play de tu móvil, y descárgatelo como cualquier otra app. A continuación te dejamos enlaces para los mejores lanzadores que puedes encontrarte en Android:

No todos los lanzadores son iguales, necesitas uno que tenga soporte para los paquetes de iconos que puedes descargarte buscando el término "iconos" en Google Play. Cuando entres en uno de estos paquetes, deberás ir a la sección de Supported launchers, donde te dirán con qué lanzadores vas a poder utilizarlos.

Y ahora, lo único que debes hacer es entrar en la sección de Personalización de los ajustes del lanzador que quieras, donde deberías ver la opción de buscar paquetes de iconos para utilizarlos. Pulsa en ella, y entonces elige el tipo de iconos que tengas descargados y quieras utilizar.

Temas
Inicio