Android 13 Beta: cómo instalarla en tu móvil y qué dispositivos pueden hacerlo

Android 13 Beta: cómo instalarla en tu móvil y qué dispositivos pueden hacerlo
2 comentarios

Vamos a explicarte cómo descargar la versión Beta de Android 13 en tu móvil, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google que sigue evolucionando después del gran lavado de cara que implementó la versión anterior. Ahora, después de varias versiones preview para desarrolladores, Google ha aprovechado el Google I/O de 2022 para anunciar la primera beta pública para que cualquiera pueda utilizar Android 13.

Pero antes de lanzarte a instalar esta versión beta, conviene que recuerdes que se trata de versiones de prueba inestables del sistema operativo. Esto quiere decir que son versiones que todavía están sin pulir, y que encontrarás muchos bugs y varias cosas que no funcionan. Y es que las betas son precisamente para eso, para encontrar estos fallos y solucionarlos antes de lanzar la versión final.

Y precisamente por eso, es conveniente hacer una copia de seguridad de tus archivos por si algo fallase en el proceso, y que te lo pienses dos veces antes de instalarla en un móvil que necesites que funcione correctamente en todo momento. Por lo demás, verás que el proceso para acceder a la beta es sencillo si tienes alguno de los móviles compatibles.

Con qué móviles puedes probar la beta

Android 13 Beta

la Beta de cada nueva versión que prepara Android, siempre suele estar disponible en los últimos móviles fabricados por Google, los de la gama Pixel. En este caso no son todos, sino todos aquellos a partir del Pixel 4, por lo que si tienes un modelo posterior podrás descargar la beta y empezar a probarlo. A continuación, te dejamos la lista de los dispositivos que pueden instalar la beta de Android 13:

  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 5a
  • Pixel 6
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6a
Beta

Además de esto, Google también ha anunciado que fabricantes como Asus, Lenovo, Nokia, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Tecno, Vivo, Xiaomi o ZTE también unirán dispositivos a la beta, aunque todavía no han desvelado los dispositivos concretos que van a empezar recibiéndola. Estos dispositivos, posiblemente sean anunciados en los próximos días.

Cómo actualizar el móvil a la beta de Android 13

Iniciar Sesion

Para instalar la beta de Android 13 en tu móvil Pixel, primero tienes que entrar en la web del programa Android Beta, cuya URL es google.com/android/beta. En ella, pulsa en el botón de Iniciar sesión para inscribirte en la beta con tu cuenta de Google. Aunque en el pasado te hubieras inscrito a betas anteriores, vas a tener que repetir el proceso ahora con Android 13.

Participar

Tras iniciar sesión con la cuenta que uses en tus Pixel, baja a una sección de Dispositivos aptos para el programa, donde te aparecerán los móviles vinculados a tu cuenta que sean compatibles con la beta. Una vez veas el tuyo, solo te quedará pulsar en el botón Participar para enlazarlo. La web te pedirá que aceptes unas condiciones de uso para completar la inscripción del móvil.

Una vez registrado tu móvil, en un periodo de unas 24 horas recibirás una actualización con la beta que será como si fuera una actualización normal del sistema operativo. De no ser así, deberás entrar en Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema dentro de tu móvil e ir buscando actualizaciones hasta que te llegue.

Enalaces

Y si esto te da problemas, tienes otra alternativa para instalar la beta que es un poco más manual o compleja. En ella, primero tienes que descargar el Flash Tool de Android, al menos si tienes un móvil Pixel. Luego, ve a esta página, donde se te muestran los enlaces para bajarte el archivo zip con la versión de Android 13 beta para tu dispositivo, y luego puedes instalarla manualmente con esta herramienta. Eso sí, sólo deberías hacerlo si entiendes bien cómo funciona.

Para el resto de dispositivos hay una web única donde se listan todos. Entra en developer.android.com/about/versions/13/devices, donde irás viendo la lista de todos los fabricantes que participan en la beta de Android 13. En esta lista, pulsa sobre el fabricante del que es tu móvil compatible, y dentro verás los pasos específicos de cada fabricante para unirte a ella.

Calendario de Android 13

Calendario

Como en todas las versiones, Google tiene un calendario de actualizaciones en el que se te indica de forma aproximada cuándo va a llegar cada versión beta de Android 13, y cuándo está previsto que llegue la versión final.

En febrero y marzo se se han ido lanzado las versiones para desarrolladores. Luego pasarán unos meses, hasta finales de agosto probablemente, en los que iremos viendo la llegada diferentes versiones beta que poco a poco irán mejorando el sistema y su estabilidad. Y todo para que, seguramente para septiembre u octubre, se lance la versión definitiva.

Temas
Inicio