Compartir
Publicidad

Nos hemos montado en un coche del futuro y hemos regresado para contártelo: así es el Mercedes F 015

Nos hemos montado en un coche del futuro y hemos regresado para contártelo: así es el Mercedes F 015
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que tenemos asumido que el futuro del coche no pasa en principio por que sea capaz de volar. Por lo que estamos viendo en el segmento, donde las llamadas "tecnológicas" aspiran a liderar los desarrollos del coche a 10-20 años vista, lo más cercano al coche del futuro que vamos a ver en las próximas décadas tiene que ver con la conducción autónoma.

De las diferentes propuestas que estamos conociendo y siguiendo estos últimos años, todas andan muy enfocadas al desarrollo de las tecnologías que tienen que estar involucradas en la conducción autónoma. ¿Alguien se imagina realmente el coche autónomo de Google como el modelo de referencia del futuro a nivel de diseño o concepto de habitabilidad y tecnologías disponibles a bordo? No creo. Pero si hablamos del Mercedes Benz F 015, la cosa cambia.

Mercedes Benz F 015, un prototipo que piensa en la experiencia en el coche autónomo

El Mercedes Benz F 015 Luxury in Motion fue de los coches más futuristas que pudimos ver en el pasado CES de Las Vegas y que consideramos como un gadget más. Estamos ante el concepto de coche autónomo de la marca alemana que podría recorrer las ciudades en el año 2030.

Y atentos porque, tras poder conocerlo de cerca, nos ha parecido un ejercicio bastante completo del coche autónomo desde un frente que no muchos fabricantes han querido abordar por ahora. No hablamos ya exclusivamente de tecnologías para la conducción autónoma sino del rol y situación del no conductor en su propio coche.

14c1450 046 626x469

¿Es el coche de Mercedes un modelo de ciencia ficción por ahora? A primera vista sí, pero te confirmamos que es real, al menos el prototipo funcional en el que hemos montado para poder contarte cómo ha sido no ponerse a los mandos del Mercedes Benz del futuro según la marca alemana.

En el coche de 2030, todos somos pasajeros

Acostumbrados como estamos a que se dibuje el valor del coche autónomo y tecnológicamente avanzado alrededor de la seguridad e incluso la utopía de no causar ninguna muerte en el futuro más cercano, resulta reconfortante ver que el Mercedes Benz F 015 ha querido cubrir desde el principio una parte clave del futuro: ¿Qué papel le queda al conductor en un coche que no requiere de conductor?

Mercedes ha concentrado en el prototipo F 015 su idea del coche autónomo del futuro, donde no solo importa la tecnología sino el rol del pasajero que ya no es conductor

El prototipo de Mercedes coloca a todos los ocupantes del coche como pasajeros en primer lugar. Todos. Por eso del diseño peculiar del interior, donde encontramos un habitáculo amplio donde se ha eliminado el pilar B. Nada más abrir las puertas, que son táctiles, están los cuatro asientos que giran para adoptar el interior a las configuraciones que deseemos y facilitar también la entrada al coche.

Mercedes Benz F015 Xataka Interior

La disposición de serie de los asientos en el Mercedes Benz F 015 ya nos indica claramente que dentro no se va a conducir. Los cuatro asientos pueden girar para colocarse uno frente al otro y permitir la interacción total de los pasajeros. Para el habitáculo no se ha limitado la comodidad ni acabado. Los materiales de construcción son nobles, predominando el aluminio, la piel o la madera.

Mercedes Benz F015 Xataka Acabado

La idea de un coche completamente autónomo se siente desde el momento en el que decidimos que queremos desplazarnos con el Mercedes. No hay que ir a buscar el coche sino que él es el que viene a nosotros enviándole un solo mensaje. Si además le indicamos el número de pasajeros, la configuración de los asientos se prepara para acogerlos a todos y justo en el momento de la apertura de las puertas (se abren solo las necesarias) los asientos giran 30 grados para facilitar la entrada al Mercedes. La apertura de las puertas es de 90 grados.

Mercedes Benz F015 Xataka Puertas

Ese desplazamiento autónomo desde el aparcamiento sería factible por la inclusión en las ciudades de zonas específicas para coches autónomos, capaces de aparcar o desplazarse sin intervención humana. Según Mercedes, esta implementación permitiría reducir hasta en un tercio el tráfico actual que solo existe por la búsqueda de aparcamiento. En esas zonas además el movimiento de los peatones sería mucho más seguro y libre de accidentes.

15c226 020

El coche autónomo personal frente al coche autónomo "público"

En la prueba la conducción del Mercedes Benz F 015 fue en todo momento autónoma. A baja velocidad, por un circuito predefinido y con bastantes acelerones y frenados bruscos, pero en ningún momento nadie debía ponerse al volante.

Mientras el coche de Google elimina el volante y aspira a ser un transporte autónomo a compartir, el Mercedes Benz F 015 no prescinde del volante ni de la idea de que en el coche personal alguien quiera conducirlo

Y es que como ves en las imágenes, el coche está preparado para que cualquier pasajero tome el mando de la conducción en el momento que se decida. En esa situación se despliega el volante y los pedales, hasta ese momento ocultos.

Mercedes Benz F015 Xataka Volante

Aunque en el modo autónomo el Mercedes puede gestionarse completamente solo, la velocidad se puede regular de forma manual desde los paneles táctiles que cada pasajero tiene en su lado.

El concepto es contrario al coche autónomo de Google, por poner un ejemplo. En el coche de Google se ha eliminado directamente tanto volante como pedales pensando claramente en un sistema de transporte personal y compartido. Aquí Mercedes, con el perfil de coche personal pese a ser autónomo, deja en manos del propietario la decisión de optar por conducción manual o autónoma.

Un detalle que nos ha gustado mucho es el uso del panel LED exterior para indicar si el coche está siendo conducido en modo manual (se ilumina el frontal en blanco) o en automático (lo hace entonces en azul)

15c272 006

El coche como un espacio más en el día a día

Pensar en un vehículo de este tipo, personal más que público, requiere prestar atención a la habitabilidad dentro de él. Ya hemos hablado de la necesidad de que la ciudad se adapte para la llegada del coche autónomo, pero también deberán hacerlo los conceptos de coches más allá de la tecnología para conducir por ellas de forma segura.

14c1540 232

Para Mercedes las ciudades del futuro, además de tener que adaptarse a que el coche autónomo sea serán más grandes y con más población, y si queremos desplazarnos en coche, ese espacio deberíamos poder usarlo para trabajar, descansar o entretenernos, todo con suficiente privacidad.

En la ciudad del futuro Mercedes ha considerado que el coche será un espacio más donde pasaremos suficiente tiempo sin conducir como para pensar en trabajar o descansar en su interior

Esa misma idea la hemos visto con el coche autónomo de Volvo, donde la conexión a Internet y el entretenimiento es un apartado que gana importancia.

Mercedes Benz F015 Xataka Hud

En el Mercedes Benz F 015 alrededor de cada puesto del pasajero hay pantallas táctiles, hasta seis, que hacen las veces de cuadro de instrumentos para acelerar, frenar o modificar la ruta establecida pero sobre todo nos traen entretenimiento e información para la nueva situación del humano en el coche: siempre pasajero.

El control de esas pantallas puede realizarse también con voz e incluso simplemente con la mirada por el sistema de reconocimiento de ojos que implementa Mercedes cuando observamos los cuadros de control.

Mercedes Benz F015 Xataka Pantallas

El parabrisas está ocupado casi en su mayoría por un HUD donde usando realidad aumentada nos va dando detalles de lo lugares por los que pasamos, una buena manera de pensar en gastar el tiempo del viaje. Si se quiere, es directo pedir al sistema que nos amplíe la información del monumento o lugar en el que tenemos especial interés.

Otra solución que implementa el Mercedes F 015 para los paneles y ventanas del coche es sustituir el exterior real por proyecciones de idílicos paisajes que le hayamos indicado previamente.

Mercedes Benz F015 Xataka Ledpantalla

Para alimentar todo el sistema de entretenimiento del Mercedes Benz F 015 sin recurrir a la energía que necesita el coche eléctrico para desplazarse, la firma alemana integrará pilas de combustible basadas en hidrógeno y que complementarás a las baterías clásicas.

Comunicación con peatones y coches: control del entorno

Ese posible aislamiento de los pasajeros en el interior del Mercedes Benz F 015 no será problemático para la marca alemana gracias al uso de LEDs y un proyector láser, sistema visual escogido para la comunicación básicamente con peatones.

En el exterior en aluminio del Mercedes Benz F 015 se han destacado un frontal compuesto por luces LED que se usan para comunicarse por código de color o incluso mensajes con peatones y otros vehículos no autónomos.

Mercedes Benz F015 Xataka Trasera

La funcionalidad más extraña la hemos encontrado en el proyector láser, que se utiliza para lanzar mensajes y advertencias sobre el asfalto, por ejemplo dibujando un paso de peatones virtual para indicar que el coche se detendrá y podremos pasar.

Mercedes Benz F015 Frontalled

Imágenes | Javier Álvarez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio