Compartir
Publicidad

Más de 10.000km de carreteras reducen su límite de velocidad hoy: las razones de la medida estrella del Gobierno en seguridad vial

Más de 10.000km de carreteras reducen su límite de velocidad hoy: las razones de la medida estrella del Gobierno en seguridad vial
99 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 29 de enero de 2019, todas las carreteras convencionales de España pasarán a tener un límite de velocidad de 90 km/h. Es decir, de la noche a la mañana más de 10.000 kilómetros de carreteras españolas reducirán sus límites de velocidad en la que se ha convertido en la medida estrella del Gobierno en materia de seguridad vial.

"Una iniciativa necesaria" para algunos y "otra medida recaudatoria más" para otros, nos hemos preguntado por las razones de que hay detrás de uno de los mayores cambios del Reglamento General de Circulación desde la década de los 80.

Una medida con ocho años de retraso

Dx8dhsaxcaeqsh1

¿En qué consiste el cambio? Antes de que se reformara el Reglamento General de Circulación el pasado mes de diciembre, la velocidad máxima de la carreteras convencionales variaba entre 90 y 100 km/h dependiendo, básicamente, de si la vía tenía (o no) un metro y medio de arcén. Eso acaba partir del 29 de enero: más de 10.000km de carreteras reducirán sus límites de velocidad.

Menos accidentes En primer lugar, porque, desde hace años, los expertos vienen hablando de la necesidad de repensar estos límites de velocidad. Cuando se fijaron en los 80, el número de autovías y autopistas era infinitamente menor que el actual. Eso hizo que el regulador optara por explotar al máximo las posibilidades de las vías convencionales (aunque sacrificara un poco la seguridad).

Ahora, con los datos en la mano, la reducción parece lo más sensato. “El 75% de los accidentes con víctimas ocurren en este tipo de carreteras y en los países donde se ha aplicado la reducción se ha visto como descendían”, recordaba Juli Gendrau responsable del Servei Català de Trànsit, mientras explicaba la nueva regulación.

Mejor circulación Además del hecho de que los vehículos que circulan a velocidades distintas en la misma vía tienen seis veces más probabilidades de provocar accidentes, los estudios sobre el tema señalan que favorecer una velocidad homogénea en las vías acaba generando una mayor fluidez en el tráfico.

¿Qué pasa en Europa? Si nos fijamos en el contexto europeo, solo quedan cinco países (Alemania, Austria, Irlanda, Polonia y Rumanía)  que mantienen el límite en 100 km/h en carreteras convencionales. De hecho, la mayoría (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal) lo han bajado a 90.

Dybmw7uwsaivne0

Y, por si fuera poco, muchos países tienen el límite ya fijado en los 80 km/h (Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Liechtenstein, Malta, Noruega, Países Bajos y Suiza). Y luego está el caso de Suecia que lo tiene fijado ahora mismo en los 70 km/h.

¿Una medida recaudatoria? Cuando hablamos de regulación de tráfico, el asunto recaudatorio siempre está encima de la mesa. En este caso, la negativa de la DGT a establecer una moratoria de las sanciones (en caso de que eso fuera posible) ha alimentado la idea de que "solo se trata de una forma de favorecer las multas". Sin embargo, no parece que ese sea el asunto principal que motiva el cambio. No está de más recordar que es una iniciativa que se anunció hace ocho años.

Y entonces... ¿Por qué ahora? Todo parece apuntar que por cálculo electoral. La iniciativa había sido ya anunciada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y estaba en vías de aprobarse hasta que el Gobierno de Rajoy frenó la iniciativa. Ahora, con la vuelta de Pere Navarro a la Dirección General de Tráfico, la reforma del reglamento se puso en marcha.

Más en Motorpasión | La última de Pere Navarro: que todos los coches se atengan automáticamente a los límites de velocidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio