Compartir
Publicidad

Europa supera el millón de coches eléctricos con las ventas disparadas en un 40%, pero España sigue a la cola

Europa supera el millón de coches eléctricos con las ventas disparadas en un 40%, pero España sigue a la cola
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las carreteras europeas acaban de superar la marca del millón de coches eléctricos circulando por ellas. Casi un año después de que este mismo hito lo lograse China -con un parque móvil mucho mayor- y con Estados Unidos cerca de alcanzarlo igualmente -se espera que lo haga a final de año con la ayuda del Tesla Model 3-, el viejo continente va abrazando poco a poco el transporte sin emisiones. O al menos, con menos emisiones.

Las ventas de coches eléctricos durante el primer semestre de 2018 en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza alcanzaron las 195.000 unidades. Un 42% más que las ventas del mismo período de 2017, estimadas en unas 137.000 unidades.

España, sur de Europa y la cola eléctrica

Nissan Leaf. Nissan Leaf.

2018 está siendo un buen año para los vehículos eléctricos. Es el primer año en que se comercializa el nuevo Nissan Leaf, brújula del coche eléctrico a precio contenido, y también ha supuesto la llegada de otros modelos como el Jaguar I-Pace. Por otro lado, antes de final de año también veremos la llegada del Audi e-Tron, su primer coche eléctrico de serie, sin adaptaciones a modelos ya presentados con motor de combustión.

No obstante, las cifras que hoy conocemos sobre ventas de coches eléctricos en Europa no hacen referencia únicamente a coches 100% eléctricos, como los de Tesla, el Leaf o el I-Pace, sino que también incluye a los híbridos enchufables, los cuales, en algunos mercados, tienen muchas más ventas que las variantes únicamente eléctricas. Y además, la cuota de mercado europea sigue siendo poco más que residual: apenas suponen el 2% del total de las matriculaciones de coches. Se espera que 2018 termine con un pequeño aumento hasta el 2,35% de cuota de mercado.

Evs 001

Noruega sigue jugando su propia liga, con una cuota de mercado del 37% -y subiendo-, algo que por otro lado, y aunque parezca paradójico, ha llegado a poner en problemas a Tesla, que se tiene que enfrentar a un servicio posventa cuya demanda ha crecido mucho más rápido que la oferta que es capaz de dar.

Que países como Hungría o Portugal, con PIB per cápita inferiores, superen a España en adopción de coches eléctricos hace pensar que no solo es cuestión de dinero

Alemania, por otro lado, ha aumentado notablemente su velocidad de adopción de coches eléctricos. El país de origen de BMW, Audi y Mercedes desbancará en poco tiempo a Noruega como líder en parque eléctrico. Recordemos que su población es diceiséis veces superior a la noruega.

Por lo que respecta a España, estamos más lejos de Noruega y Alemania en adopción eléctrica que en kilómetros, que ya es decir. Nuestro 2017 se cerró con apenas el 0,69% de cuota de mercado para vehículos eléctricos y todavía está por definir qué necesitaría un coche eléctrico para tener éxito comercial en nuestro territorio. Los datos de EV-Volumes nos dejan a la cola, superados por países como Hungría o Portugal, algo que nos hace pensar que no solo es una cuestión de dinero.

En Motorpasión | Los 11 coches eléctricos con más autonomía de 2018.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio