Compartir
Publicidad

MIDI 2.0 vuelve con nueva versión 36 años después: el protocolo musical será retrocompatible y con mayor resolución

MIDI 2.0 vuelve con nueva versión 36 años después: el protocolo musical será retrocompatible y con mayor resolución
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1983, la MIDI Manufacturers Association (MMA) anunció la estandarización de la tecnología MIDI para conectar varios instrumentos musicales. Ahora, 36 años después, la misma organización ha comunicado oficialmente el primer prototipo de MIDI 2.0.

Todavía no tenemos la especificación final de lo que será esta nueva versión del protocolo analógico musical, pero tanto la MMA como la Association of Musical Electronics Industry (AMEI) han dado a conocer varias de las características que tendrá esta esperada renovación de la que se lleva hablando desde hace años. El proyecto está siendo lento y hasta la fecha se conocían muy pocos detalles pero, con la publicación oficial, MIDI 2.0 empieza a tomar forma y se perfila como una especificación mejor adaptada a los nuevos tiempos.

Con la participación de grandes compañías como Yamaha, Roland, Steinberg o Google

Midi 2 0

Para la creación de MIDI 2.0 se cuenta con la participación de varias compañías, entre las que se encuentran algunas muy relevantes en el panorama musical. Ableton/Cycling ‘74, Art+Logic, Bome Software, Google, Imitone, Native Instruments, Roland, Roli, Steinberg, TouchKeys y Yamaha han ayudado con las pruebas y se prevé que se realicen diversos tests para comprobar la retrocompatibilidad de MIDI 2.0.

Porque uno de los aspectos clave en la adopción de la nueva versión de MIDI es precisamente que será compatible con los millones de instrumentos MIDI 1.0. Además de ello, MIDI 2.0 introduce múltiples mejoras respecto a la primera versión.

MIDI 2.0 ofrecerá autoconfiguración gracias a la capacidad de dialogar entre sistemas para que se reconozcan entre sí. Una función que como detalla Hispasonic, viene heredada de MIDI-CI.

MIDI 2.0 también dejará atrás la resolución de 7 bits que ya ha quedado muy anticuada y ofrecerá un número más grande, aunque la asociación todavía no ha anunciado hasta dónde llegará esta resolución extendida.

Midi 2 0

Otras capacidades que veremos en MIDI 2.0 son nuevas integraciones con sistemas DAW y web basadas en el estándar, un refuerzo en los mecanismos de sincronización y un control más preciso para alcanzar mayor expresividad.

Una vez la especificación esté completa, se podrá descargar gratuitamente desde la página oficial de MIDI. El comunicado oficial anuncia que durante este 2019 se está trabajando junto a las compañías para lanzar el logo de MIDI 2.0 y el programa de certificaciones, unos objetivos que indican que la versión final de MIDI 2.0 podría estar cerca.

Teclados musicales, controladores, conectores, samplers, mesas de mezcla y otros instrumentos se beneficiarán de la llegada de MIDI 2.0. El anuncio oficial de la nueva versión ya ha llegado, ahora solo falta que las pruebas y los tests den resultados satisfactorios para que la versión final de MIDI 2.0 esté disponible.

Más información | MIDI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio