Compartir
Publicidad
Publicidad
Guía de compras para auriculares: cómo elegir mi modelo HiFi ideal
Audio

Guía de compras para auriculares: cómo elegir mi modelo HiFi ideal

Publicidad
Publicidad
Actualizado en septiembre de 2017 con modelos de auriculares actuales.

Cuando quieres escuchar tu música favorita en un espacio más íntimo, sin molestar a la familia o vecinos a pesar de ponerla a un volumen elevado, los auriculares HiFi son la opción más recomendable, ya que te proporcionan un escenario propio en el que disfrutar de tus sesiones audiófilas.

El problema surge a la hora de elegir nuestro modelo ideal. En las tiendas encontraremos multitud de auriculares que se definen como de "alta fidelidad" aunque no lleguen a serlo, con unas especificaciones que sobre el papel pintan de maravilla pero que luego no dan la talla. ¿En qué me tengo que fijar para elegir mi próximo auricular HiFi?

Formas, materiales y diseño

Tipos De Auriculares

Hay auriculares para todo tipo de gustos, con muy variados diseños y estructuras. Por ejemplo, atendiendo a la forma de sus pabellones pueden ser de tipo earphones o botón, que se colocan dentro de nuestros oídos, son muy pequeños, baratos y vienen de serie con muchos reproductores portátiles y teléfonos móviles. Son interesantes si buscas algo ligero y cómodo, pero no si pretendes obtener una experiencia HiFi.

También tenemos los de tipo in-Ear, parecidos a los earphones pero con un diseño que permite introducir el auricular en el canal auditivo. Aíslan del ruido exterior, pero tienes que saber colocarlos bien, dar con una almohadilla de tu tamaño o perderás parte de los graves con facilidad.

El tercer gran grupo es el de los auriculares de tipo supraaural, generalmente en formato diadema y que se sostienen sobre nuestros oídos. Suelen ser cómodos, relativamente ligeros y con una buena calidad de sonido, aunque no ofrecen una capacidad de aislamiento tan buena como el último grupo, los auriculares circumaurales.

De mayor tamaño, son capaces de recoger todo el pabellón auditivo en su interior y cuentan con transductores (drivers) de mayores dimensiones, lo que les permite alcanzar un rango de reproducción frecuencial mucho más rico con niveles de potencia elevadas y sin distorsionar. Si buscas una auténtica experiencia HiFi este debería ser tu diseño preferido.

Shure Srh1840 Partes De Auricular

Muy bien, ya me he decidido por un modelo circumaural, pero ahora veo que hay dos grandes subgrupos: con pabellón abierto (son esos que tienen microperforaciones en los pabellones) y con pabellón cerrado. ¿Qué diferencias hay?, ¿cuál es mejor?

Con un auricular abierto obtendrás un sonido más limpio, claro y nítido en las frecuencias medias-agudas y unos graves más controlados

En un modelo de tipo cerrado el transductor está dentro en un recinto sellado, mientras que en uno abierto se comunica con el exterior gracias a una serie de pequeños orificios que dejan escapar las ondas de sonido.

Esto permite que el diafragma se mueva con mayor libertad minimizando resonancias dentro de la caja acústica y obteniendo un sonido más limpio, claro y nítido en las frecuencias medias-agudas y unos graves más controlados aunque menos profundos que en los modelos cerrados.

¿Con cuál me quedo? El principal problema de los auriculares abiertos es que a través de los orificios se va a escapar un poco de sonido y va a entrar también ruido del exterior. Es decir, se reduce la capacidad de aislarte del entorno y si hay alguien más contigo en la habitación podrá escuchar claramente lo que estás oyendo. Por ello, si donde vas a usarlo habitualmente estás tú solo, sin ruidos de fondo, elige un modelo abierto. Si por el contrario vas a estar con más gente, con la tele de fondo, molestos vecinos, etc., entonces necesitarás uno cerrado.

Para acabar este bloque, comentar algo sobre los materiales de construcción y las calidades de los acabados. En el mercado hay auriculares fabricados con diademas y pabellones de tela fina, gruesa, piel natural, artificial con y sin acolchado, con metal, plástico, etc. En general elegir uno u otro material no va a influir en la calidad de la audición, aunque sí en la calidad de la experiencia de uso, ya que si los vamos a utilizar mucho tiempo seguido conviene elegir un modelo bien acolchado, cómodo, ligero y agradable al tacto.

Características técnicas

650 1200

Una vez que ya sabemos más o menos el tipo de auricular que queremos llega el turno de comprobar el enorme listado de especificaciones técnicas que nos dan los fabricantes. ¿En qué nos fijamos? Para empezar en la impedancia, medida en ohmios (ohm), que es la encargada de indicarnos la resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Si es demasiado elevada podríamos tener problemas de falta de potencia, necesitando un amplificador más potente para alcanzar la presión sonora deseada. Lo normal es que a un modelo de entre 16 y 60 ohm podamos atacarlo con cualquier amplificador que tengamos en casa sin problemas.

El siguiente punto importante es la sensibilidad (dada en dB). Nos indica cómo de fácil será de excitar el transductor y nos da una idea de qué potencias máximas podremos escuchar. Cada vez que subimos 3 dB en la sensibilidad significa que necesitaremos la mitad de potencia del amplificador para obtener la misma presión sonora. Así, un auricular con una sensibilidad de 100 dB necesitaría la mitad de potencia que uno de 97 dB para ofrecer el mismo volumen (suponiendo que tienen la misma impedancia).

Debes fijarte en aspectos como la impedancia (medida en ohm), la sensibilidad (dada en dB) y el rango de frecuencias (expresado en Hz)

También hay que fijarse en el rango de frecuencias que abarca el auricular. Lo ideal es que cubra todo el rango audible por un humano medio (de 20 Hz a 20 KHz), algo que en la práctica muy pocos modelos alcanzan a potencias elevadas y sin distorsión.

Has de comprobar además el tamaño y el número de los transductores, que se encargarán de transformar la señal eléctrica en sonido. Cuanto más grandes sean mejor será la reproducción de frecuencias graves. Además, si cuentan con un driver para graves y otro para las agudas el resultado será un sonido más limpio y preciso.

¿Modelo con cable o inalámbrico? En el caso de las sesiones audiófilas lo mejor es optar por un auricular cableado que no introduzca ningún tipo de interferencia ni una reducción en la calidad de la señal. Sin embargo, los actuales modelos inalámbricos han mejorado mucho y si no vives en un entrono con muchas interferencias (por ejemplo con routers, sistemas de audio, otros auriculares, teléfonos móviles y portátiles, etc.), por lo general no deberías notar demasiadas diferencias.

Muy bien, pero después de este rollo todavía estoy indeciso, ¿no podrías recomendarme algún modelo en concreto con el que disfrutar de mi música al más alto nivel? Claro, aquí tienes varios auriculares que no te defraudarán:

Pioneer SE-MS5T

Se Ms5t

Pioneer nos sorprendía a comienzos de temporada con un interesante auricular bautizado como SE-MS5T que venía a cubrir la gama media pero ofreciendo un aspecto, acabado y prestaciones de gama media-alta. Con un diseño circumaural presidido por unas enormes almohadillas y pabellón disponibles en varios colores (plata, marrón, negro y rojo), cuentan con unos drivers de 40 mm compatibles con audio de alta resolución.

Son de tipo cerrado y tienen micrófono integrado con un peso total de 250 gramos, sin contar el cable de 1,2 metros de longitud. Ofrecen un sonido solvente estupendo para la mayoría de usuarios que no buscan la "pureza" HiFi de los modelos más caros pero tampoco graves o agudos exagerados. No obstante, por los menos de 60 euros que cuestan difícilmente encontraremos algo con mejor calidad-precio.

Pioneer SE-MS5T
Diseño: Cerrado circumaural
Transductores: 40 mm.
Sensibilidad: 96 dB/mW
Impedancia: 32 Ohm
Rango de frecuencias: 9 Hz - 40.000 Hz
Peso neto (sin cable): 250 gramos
Precio: entre 50-60 euros en Amazon, según color

Sennheiser PXC 480

Product Detail X2 Desktop Pxc 480 Sennheiser 01

Sennheiser presentaba este año el PXC 480, un nuevo modelo de auricular con cable de tipo diadema, circumaural y cerrado que ofrece como principal baza diferenciadora la tecnología NoiseGard, un sistema que permite la cancelación activa del ruido consumiendo poca carga de batería, lo que permite al auricular una autonomía de hasta 50 horas.

Con un peso de 225 gramos, presenta diadema almohadillada con pabellones acolchados que se pueden doblar para transportarlos más fácilmente. Tiene cable extraíble de 1,4 metros, micrófono integrado y un tiempo de recarga de 3 horas.

Sennheiser PXC 480
Diseño: Cerrado circumaural
Transductores: 40 mm.
Sensibilidad: 109 dB (1kHz/1Vrms)
Batería: 50 horas con Cancelación Activa del ruido
Impedancia: Activa 150 ohm / Pasiva 45 ohm
Rango de frecuencias: 17 - 23000 Hz
Peso neto (sin cable): 225 gramos
Precio: 243 euros en Amazon

Sony MDR-1000X

Sony 1366 2000

Uno de los modelos más interesantes presentados en la temporada 2016-2017 fue el Sony MDR-1000X, que nos dejó buenas sensaciones cuando tuvimos la oportunidad de probarlo durante unos días. Su diseño circumaural cerrado con almohadillas cómodas permite usarlo durante largos periodos sin que moleste, a pesar de su peso de 272 gramos.

Destaca por la incorporación de varias tecnologías encaminadas a mejorar la calidad del audio como Sense Engine 2 y DSEE HX, pero sobre todo por la cancelación activa del ruido, que ofrece un filtrado inteligente por frecuencias bastante logrado con el que podremos aislarnos del mundo exterior para escuchar nuestra música o hablar por el móvil.

Sony MDR-1000X
Diseño: Cerrado circumaural
Transductores: Neodimio 1,57 pulgadas.
Inalámbricos: Sí, Bluetooth 4.2 con aptX
Batería: 20 horas con Cancelación Ruido Activa y 22 sin ella
Sensibilidad: 103 dB/mW (1 kHz)
Impedancia: 46 ohm (1 kHz)
Rango de frecuencias: 4 Hz-40,000 Hz
Peso neto (sin cable): 272 gramos
Precio: 318 euros en Amazon

Bowers & Wilkins P7 Wireless

P7 Wireless Gallery 5

Evolución de los ya clásicos Bowers & Wilkins P7, la nueva versión inalámbrica lanzada este año mantiene las mismas buenas sensaciones que su antecesores pero actualizada con capacidades Bluetooth 4.1 compatible con aptX. Mantienen el mismo aspecto, diseño circumaural y buena calidad en la construcción con los mismos materiales (aluminio y piel natural).

Con un peso de 323 gramos, utiliza dos transductores de 40 mm y cuentan con una batería de litio de 370 mAh con una autonomía de hasta 17 horas, manteniendo la posibilidad de conectarlos por cable de 3,5mm TRS de tres polos. También incorporan dos micrófonos, y ofrecen una impedancia de 22 ohm y una alta sensibilidad de 111 dB.

Bowers & Wilkins P7 Wireless
Diseño: Cerrado circumaural
Transductores: 40 mm.
Inalámbricos: Sí, Bluetooth 4.1 con aptX
Batería: 370 mAh (hasta 17 horas de autonomía)
Sensibilidad: 111 dB/V
Impedancia: 22 Ohm
Rango de frecuencias: 10 Hz - 20.000 Hz
Peso neto (sin cable): 323 gramos
Precio: 399 euros en Amazon

Audio-Technica ATH-MSR7SE

Audio Technica 1366 2000

Audio-Technica anunciaba este verano el lanzamiento de un nuevo auricular de gama media-alta bautizado como ATH-MSR7SE, un modelo circumaural de diadema que hereda algunos componentes internos del buque insignia de la marca, el modelo ATH-SR9, como por ejemplo los drivers de 45 mm ‘True Motion’ con diafragma de DLC (Diamond-like Carbon).

Los pabellones han sido rediseñados utilizando un nuevo material con el que se atenúa la presión en nuestros oídos y se mejora el confort cuando los llevamos puestos durante varias horas. Por fuera se le ha dado un acabado Premium en color azul con aluminio y bordes dorados, que se acompaña de un nuevo cable de cobre de 1,2 metros 6N-OFC que ofrece una pureza del 99,99997% del preciado metal conductor.

Audio-Technica ATH-MSR7SE
Diseño: Cerrado circumaural
Transductores: 45 mm.
Sensibilidad: 100dB/mW
Impedancia: 35 ohms
Rango de frecuencias: 5 – 40,000Hz
Peso neto (sin cable): 290 gramos
Precio: 340 euros (disponible en octubre 2017)

Shure SRH1840

Shure 650 1200

Estupendamente construidos, elegantes, cómodos, fáciles de usar y ligeros. Los Shure SRH1840 con su diseño de pabellón abierto ofrecen un sonido de muy alta calidad, con gran definición en todo el rango de frecuencias, medios y agudos nítidos, cristalinos, sin saturaciones extrañas y con unos graves controlados y sin reverberaciones.

Permiten un magnífico rango dinámico gracias a sus transductores de 40 mm. y una fantástica calidad de audición a todos los niveles de volumen con un sonido natural y equilibrado. La respuesta en frecuencia se acerca mucho a la plana ideal que se busca en los equipos de alta fidelidad. Puedes leer el análisis completo aquí.

Shure SRH1840
Diseño: abierto
Transductores: 40 mm.
Sensibilidad: 96 dB SPL/mW
Impedancia: 65 Ohm
Rango de frecuencias: 10 Hz – 30 kHz
Peso neto (sin cable): 268 gramos
Precio: 479 euros en Amazon

En Xataka | Auriculares con cancelación activa del ruido: Cómo funcionan, ventajas e inconvenientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos