Facebook da un paso atrás en Gaming: cierra la app con la que pretendía competir con Twitch y YouTube

Facebook da un paso atrás en Gaming: cierra la app con la que pretendía competir con Twitch y YouTube
15 Comentarios

Han pasado poco más de dos años desde que Facebook lanzó una aplicación móvil dedicada a los juegos con la que pretendía competir con Twitch y YouTube llamada Facebook Gaming. Ahora, la principal red social de Meta ha anunciado que la aplicación cerrará próximamente, aunque no ha revelado los motivos detrás de esta decisión.

Al abrir Facebook Gaming desde un dispositivo móvil, la aplicación advierte que dejará de estar disponible el próximo 28 de octubre en las plataformas iOS y Android. La versión web de la misma, que se puede encontrar dentro del apartado Juegos de Facebook, seguirá funcionando con transmisiones de creadores, juegos web y sus otras funciones.

El cierre de la aplicación Facebook Gaming

Hasta el 28 de octubre la aplicación de Facebook Gaming para iOS y Android seguirá funcionando normalmente, de hecho todavía se puede descargar desde la App Store y Play Store. Sin embargo, cuando llegue esta fecha límite ya no se podrá descargar y los usuarios perderán todas las funciones de la plataforma que estaban disponibles en móviles.

Facebook Gamiing2

Como mencionamos arriba, no hay una explicación oficial sobre los motivos del cierre de la aplicación de Facebook Gaming, pero sí podemos hacernos una idea de por qué nació esta plataforma. Parte de la filosofía de Meta, la compañía matriz de la red social, es incorporar funciones que a la competencia le están funcionando bien.

Precisamente, cuando Facebook Gaming fue anunciada en 2018, Twitch era la plataforma líder de retransmisiones de videojuegos y le seguían YouTube y Mixer (esta última, propiedad de Microsoft cerró en 2020). La compañía de  Mark Zuckerberg quiso entrar en este sector con una propuesta contundente para atraer a creadores y espectadores.

En los años posteriores desarrolló acuerdos de exclusividad para algunos streamers, un programa de creadores de contenidos similar a los afiliados de Twitch y una aplicación móvil (la que próximamente desaparecerá). A pesar de los esfuerzos, Facebook Gaming se encuentra tercera en el podio de horas de visualización detrás de Twitch y YouTube.

¿Qué perdemos con el cierre de la app Facebook Gaming?

La aplicación de Facebook Gaming para dispositivos móviles permite que los usuarios hagan retransmisiones de pantalla comentarios por el micrófono, ver las transmisiones de otros creadores, e incluso jugar a pequeños juegos, aunque esto último nunca llegó a concretarse en la versión para iOS debido a las normas de la App Store.

Por lo pronto, Facebook Gaming seguirá viviendo dentro de la versión web de Facebook con todas esas funciones, aunque no sabemos si la compañía podría llegar a jubilarla en algún futuro. Eso sí, Meta está probando una nueva aplicación de transmisión en vivo, también similar a Twitch, llamada "Super" que busca que los creadores ganen dinero con sus transmisiones.

En Xataka | Meta está perdiendo, por ahora, la batalla por el metaverso. La razón: lo está haciendo feo y aburrido

Temas
Inicio
Inicio