Publicidad

El camaleónico Marionette pondrá a prueba los sistemas de censura online de países como China

El camaleónico Marionette pondrá a prueba los sistemas de censura online de países como China
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Países como China, Siria o Irán son conocidos por las fuertes barreras que imponen en el uso de Internet. Los gobiernos de estos países establecen férreos controles para limitar el acceso a diversos servicios y tipos de contenido, y aunque hasta ahora aprovechar los servicios de algunos proxies ayudaba a los internautas en esas naciones, los mecanismos de bloqueo eran cada vez más asfixiantes.

Las cosas podrían cambiar de forma radical con Marionette, un desarrollo Open Source de tres expertos que han ideado una forma de engañar a los mecanismos de los censores: disfrazan el tráfico de forma que aunque estemos accediendo a sitios o servicios web prohibidos, el tráfico tenga el aspecto de datos válidos para esos censores, como por ejemplo de juegos online o de llamadas de Skype.

Más versátil, más camaleónico

La "magia" de Marionette va incluso más allá: podremos disfrazar el tráfico como mejor nos parezca, ya que incluido en la herramienta contamos con un mini-lenguaje de programación que permite afinar el comportamiento de ese enmascaramiento al que sometemos a la información que transmitimos o recibimos en cada momento.

Marionette1

Eso hace que posibles modificaciones de los sistemas de censura online de los gobiernos puedan ser de nuevo "flanqueadas" por Marionette. Scott Coull, uno de los responsables del desarrollo, explicaba que "equilibra el juego. Si China actualiza su censura, podrás adaptarte también".

La herramienta es en cierta forma una evolución del mecanismo FTE (Format Transforming Encryption) que se usa en Tor, pero en este último caso las variaciones al tráfico de origen son menos profundas y pueden no evitar el acceso a esos sitios y servicios web una vez las autoridades modifican sus sistemas de censura. Marionette proporciona mayor versatilidad y sus creadores esperan poder lograr que esta alternativa Open Source se integre tanto en la red Tor como en Lantern, que proporcionan ese anonimato que protege las comunicaciones en países con este tipo de control.

Vía | MIT Technology Review
Más información | Usenix
En Xataka | La historia de Tor, el anonimato en internet y... ¿estamos ante una nueva burbuja puntocom?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir