Compartir
Publicidad

El 31% de los ebooks más vendidos en Amazon son autoeditados, el DRM perjudica en ventas

El 31% de los ebooks más vendidos en Amazon son autoeditados, el DRM perjudica en ventas
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado acerca de la rentabilidad de publicar obras en tiendas de ebooks, existe aún escepticismo por una parte de los editores independientes, lo que es una realidad es que año con año este modelo sigue adelante con buenos resultados y ganancias en aumento.

Hoy gracias a un reporte realizado por el sitio Author Earnings a partir del análisis de datos de Amazon es como nos enteramos del comportamiento de las ventas, ingresos y ganancias que obtienen las editoriales, tanto las pequeñas como las grandes, así como el desarrollo del mercado en las ventas de ebooks en Amazon de escritores que se autoeditan.

El modelo que llegó para quedarse

A inicios del año, en el reporte emitido el 8 de febrero, se contabilizaban 50 mil títulos donde los autoeditados aportaban el 22% mientras que entre los cinco grandes editores tenían el 20%. La tendencia ha seguido en aumento, contabilizando en este último reporte 120 mil ebooks con participación del 25% para escritores autoeditados mientras que los cinco grandes editores bajaron al 16%, lo que nos dice que los independientes siguen apostando por este modelo gracias a los resultados.

le-combined

Las ventas por unidad también han sido un factor determinante y de igual manera en crecimiento, ya que actualmente el 31% de las ventas de ebooks en Amazon corresponden a publicaciones de escritores autoeditados, sólo en segundo lugar de ventas detrás de las cinco grandes editoriales, datos duros demostrando nuevamente que no se necesita pertenecer a una gran editorial para ofrecer trabajos de éxito de cara al consumidor.

us-combined

Sin DRM se vende mejor

En todo esto hay un factor que determina que el modelo para el editor individual esté funcionando, y ello es gracias a que los costes son inferiores comparados con los grandes editores y por otro lado está la decisión de casi el 50% de los independientes en no incorporar DRM en sus obras, con lo que tenemos la libertad de usar los ebooks en cuanto dispositivo tengamos a la mano.

Mientras el DRM está en el 100% de los ebooks de las grandes editoriales, los autoeditados están optando por no añadirlo en muchos casos, dando así un valor adicional a sus obras e incrementando las ventas, dejando de lado el viejo mito de que sin DRM las obras son más "pirateables" y por lo tanto el autor perdería ventas. Factor que ya se ha desmentido por ejemplo en la música, donde con el paso de los años las ventas sin DRM han superado a las que contaban con él.

drm-author-earnings-by-price

Veamos en la gráfica anterior, las ganancias por concepto de obras sin DRM supera por mucho a las que cuentan con protección, demostrando así que el DRM se ha vuelto un factor determinante a considerar al momento de comprar un ebook.

Si desean conocer más a fondo otros conceptos de este reporte y otras gráficas abarcando otros factores y conceptos, lo podrán consultar en la página de Author Earnings.

En Xataka | Un lector escéptico con el modelo de tarifa plana de libros por suscripción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio