Compartir
Publicidad

Eliminar el DRM incrementa las ventas de música en un 10% según un reciente estudio

Eliminar el DRM incrementa las ventas de música en un 10% según un reciente estudio
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas plataformas de venta de música digital implementan mecanismos DRM para proteger esos contenidos ante posibles distribuciones en sitios de intercambio P2P, pero ahora un estudio indica que eliminar las plataformas DRM en la música contribuye de hecho a incrementar las ventas.

Que era precisamente lo que defendían los creadores y distribuidores de música con DRM: al minimizar los riesgos de copia ilegal, los usuarios se verían más inclinados ("¿forzados?") a adquirir esos contenidos y comprarlos. Las conclusiones del estudio publicado por la Universidad de Toronto señalan precisamente lo contrario. En realidad la implantación de plataformas DRM no ayudó demasiado al intercambio de esos contenidos, pero sí que produjo muchas molestias e inconvenientes a aquellos que compraban esa música y que luego querían disfrutarla, por ejemplo, en distintos dispositivos.

Los resultados contradicen la teoría

Laurina Zhang, de la Universidad de Toronto, ha publicado recientemente un estudio en el que analizó una muestra de 5.864 álbumes de 634 artistas y comparó las cifras de venta antes y después de que las compañías musicales decidieran abandonar el uso de plataformas DRM.

He aprovechado un experimento natural en el que las cuatro grandes discográficas --EMI, Sony, Universal y Warner-- eliminaron el DRM en su catálogo de música en distintos momentos para analizar si relajar las restricciones de compartición de un determinado álbum impactaba el nivel de la distribución de ventas.

El resultado fue claro: "Descubrí que la eliminación del DRM incrementa las ventas digitales en un 10%", contradiciendo así la teoría de las discográficas y distribuidoras de música, que siempre han defendido los DRM como mecanismo para proteger sus ventas.

A los que más venden les da igual con que sin DRM

Curiosamente no todos los álbumes se vieron afectados de igual manera: los álbumes más antiguos con menos de 25.000 copias vendidas incrementaron sus ventas en un 41% --el resto de los menos vendidos lo hacían en un 30%--, mientras que aquellos álbumes más vendidos no se benefician de tener menos restricciones.

Relajar las restricciones para compartir la música no afecta a todos los álbumes de igual forma; incrementa las ventas de los álbumes menos vendidos ("la larga cola") en un significativo 30%, pero no beneficia a los álbumes más vendidos.

Ese incremento en las ventas de los menos vendidas se explica en parte por el hecho de que la música libre de DRM hace que los consumidores puedan compartir más música y descubrir nuevos artistas y canciones. Ese crecimiento no es notable en la música más vendida puesto que el efecto descubrimiento apenas tiene relevancia en músicos con una promoción importante.

Vía | TorrentFreak Más información | Estudio de Laurina Zhang (PDF) En Xataka | Amazon lanza AutoRip en España, copia digital gratis por la compra física de un disco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos