Compartir
Publicidad

HP Envy x360 15t, análisis

HP Envy x360 15t, análisis
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué duro se le hace a uno trabajar con un equipo de 15 pulgadas estando ya acostumbrado a un Ultrabook o a portátiles más compactos. El HP Envy x360 15t es precisamente uno de esos equipos que teníamos algo olvidados por esa tendencia a aligerar dimensiones y peso de la mayoría de los fabricantes.

HP no renuncia a ese sector de usuarios que buscan tamaños de pantalla mayores, y las 15,6 pulgadas de esta diagonal lo sitúan como un portátil más enfocado para la casa. Grande y pesado, HP trata de defender este concepto con sus características más llamativas: la pantalla táctil que gira 180 grados y permite convertir a este portátil en un tablet enorme pero que funcionalmente puede resolver problemas en algunos escenarios como el hogar. Vamos con su análisis.

Especificaciones y diseño

A pesar de sus grandes dimensiones y sobre todo su elevado peso (2,4 kg), HP ha realizado un esfuerzo interesante en el diseño de este equipo. El fabricante ha utilizado sobre todo el metal y ha dado un toque plateado a aquellas partes en las que el plástico era necesario. Incluso el teclado dispone de ese acabado metálico en apariencia (en realidad las teclas tienen un tacto de plástico algo gomoso) que le da una continuidad interesante y hace que resulte a la vista un equipo elegante y que transmite buenas sensaciones.

Hp Envy X360 15t 4

Pero repasemos en primer lugar la ficha técnica de este equipo de HP:

HP Envy x360
Pantalla IPS de 15,6 pulgadas multitáctil 10 puntos
Resolución 1.366 x 768 píxeles (hay opción de pantalla 1080p)
Procesador Intel Core i5-4210U a 1,7 Ghz
Gráficos Intel HD Graphics 4400
RAM 8 GB RAM
Disco duro 1 TB
Versión S.O. Windows 8.1
Conectividad WiFi 802.11 n / Bluetooth 4.0 / HDMI / Sonido Beats Audio
Grosor 24 mm
Peso 2,4 kg
Batería 43,5 Wh
Precio oficial de salida 799 euros


En el HP Envy x360 contamos para empezar con un Intel Core i5-4210U a 1,70 GHz acompañado de 8 GB de memoria RAM y de un disco duro de 1 TB de almacenamiento con una velocidad de rotación de 5.400 RPM. Como veremos más adelante, no integrar unidades de estado sólido (o al menos, una unidad híbrida) nos parece un error grave hoy en día y la opción de la pantalla 1080p es algo que deberíamos considerar desde el inicio en nuestra decisión de compra de este equipo.

Hp Envy X360 15t 6
El HP Envy x360 comparado con un MacBook Air de 13,3 pulgadas deja claro que es un equipo mucho más voluminoso y grueso.

La pantalla táctil es uno de los teóricos puntos de atracción de este portátil, pero su resolución resta muchos puntos: teniendo en cuenta los paneles que estamos viendo en los últimos tiempos, contar con una resolución de 1.366 x 768 píxeles nos parece más propio de equipos mucho menos ambiciosos (hay una versión de este equipo con pantalla 1080p). Lo mismo ocurre en otros apartados que cumplen sin más, como en su conectividad WiFi 802.11n (nada de 802.11ac), o en su batería de 43,5 Whr que parece escasa para las dimensiones de este equipo.

En cuanto a entradas y salidas, disponemos de un puerto HDMI, un puerto de auriculares y micrófono, un puerto USB 2.0, otros dos USB 3.0 y una ranura SD que acompaña a un conector RJ45 para dotar al equipo de conectividad Gigabit Ethernet, algo de agradecer si queremos aprovechar esa conectividad alámbrica.

Hp Envy X360 15t 7

Contra los tablets de 15,6 pulgadas

Con estas premisas, por supuesto que la característica diferencial de este equipo es su pantalla táctil abatible, que podremos girar casi 360 grados desde su posición para cerrar el equipo a su posición tablet y que dota al Envy x360 de ese carácter convertible.

Hp Envy X360 15t 12

Que esa opción tenga sentido o no en un equipo de estas dimensiones ya es otro cantar. En mi opinión existen pocos escenarios en los que un modelo tan pesado y grande como el de HP sea interesante en ese modo tablet o en cualquiera de los dos modos anunciados (los ya conocidos tent, stand que Lenovo ha hecho famosos en sus convertibles). Un equipo con pantalla de 15,6 pulgadas parece casi obligado a funcionar siempre en modo portátil.

Por supuesto eso no quita para que esa sea una opción interesante en algunos momentos. ¿Lo suficiente como para pagar la diferencia de precio con respecto a un portátil de 15,6 pulgadas sin pantalla táctil? Eso es ya más discutible. Creo sinceramente que si alguien quiere un portátil convertible debería optar claramente por una diagonal de 13,3 pulgadas como mucho, y aún así el modo tablet es allí también difícil de justificar.

En marcha con el HP Envy x360

Como ocurre en los últimos tiempos, hay un apartado especialmente decisivo en la experiencia de uso de cualquier equipo de sobremesa o portátil: el uso de un disco duro tradicional en lugar de una unidad de estado solido compromete demasiado la experiencia para todos los que ya estamos acostumbrados a estas últimas unidades.

Hp Envy X360 15t 3

Ese es el caso del Envy x360, que con su disco duro a 5.400 RPM perjudica la experiencia y puntuación final de varios benchmarks como el 3DMark o PCMark, que en nuestras pruebas tuvieron como resultado las siguientes cifras:

HP Envy X360 15t Yoga Pro 3 Alienware 14 MSI GS70 ASUS NX500J (NVidia GTX 850M)
PCmark Home 2178 2261 3200 3396 2746
PCmark Creative 2310 2844 3576 3649 3718
3DMark Cloud Gate 3076 3876 6262 6227 12512
3DMark Ice Storm 30498 26361 18026 15113 57674

No son puntuaciones horrendas, pero desde luego dejan claro que este portátil no será una buena elección si pretendéis jugar a videjuegos en él. No es la orientación específica de un equipo más pensado para tareas ofimáticas y de navegación web, pero es importante incidir sobre el hecho de que el rendimiento es decente, pero no espectacular. El lanzamiento de aplicaciones es adecuado, pero aquí es donde más penaliza el uso de un disco duro tradicional.

En esa experiencia tampoco ayuda una pantalla que muestra una calidad por debajo de otros portátiles y Ultraboooks analizados últimamente. El contraste y el brillo son adecuados pero no destacables, y los colores parecen apagados -la pantalla cubre solo un 62,6% del gamut sRGB-. Es una lástima también que no tengamos ante nosotros una pantalla 1080p como punto de partida, porque eso desmerece a unos altavoces Beats Audio que se comportan de forma muy solvente.

Hp Envy X360 15t 1

Una buena razón para colocar esa menor resolución en la pantalla puede estar en la batería. En nuestras pruebas ha logrado aguantar algo más de lo esperado, con sesiones de trabajo de casi cinco horas, una cifra aceptable para un equipo con esa batería de 43,5 Whr. Estos datos están en la media de otras reviews.

Otro apartado clave en un portátil es el teclado y touchpad. La respuesta del teclado de este modelo de HP es peor de la que esperábamos, y es necesario teclear con decisión y fuerza para que ese tecleo no se pierda por el camino. El trackpad que está situado en la parte inferior es curioso por su tamaño en la horizontal, mucho mayor de lo habitual y que sin duda puede facilitar el movimiento del puntero por pantalla. En los laterales del trackpad encontramos la llamada Control Zone, dos bandas que son en realidad botones físicos convencionales que dan acceso a distintas opciones pero que curiosamente no actúan como botones izquierdo o derecho del ratón por defecto.

Por último, otra de las facetas que no nos ha acabado de convencer, al menos para usuarios avanzados, es su selección de software por defecto. La tendencia de muchos fabricantes de PCs y portátiles de incluir bloatware está ya demasiado pasada de moda, y en HP deberían prestar atención a este hecho. Las buenas intenciones que podrían excusar esa decisión -ayudar a usuarios noveles- comienzan a disiparse cuando vemos ofertas como Accuweather, la presencia del antivirus McAfee (Microsoft ya ofrece una solución integrada en Windows 8.1) o Evernote.

Este tipo de estrategias puede comprometer de entrada la experiencia y el rendimiento del equipo cargándolo de soluciones de terceras partes.

HP Envy x360 15t, la opinión y nota de Xataka

El formato que adopta este HP Envy x360 15t, un convertible con gran pantalla, no está hecho para todo el mundo. Tienes que necesitar la opción de un tablet de más de 15 pulgadas para optar por este formato frente a un ultrabook, convertible o no, de menos diagonal. Si es el caso, el HP Envy x360 15t es un equipo que busca precisamente eso.

Eso sí, la selección de componentes es decepcionante en algunos apartados como la pantalla, que recomendamos que sea de al menos 1080p en esta diagonal, o el disco duro convencional, que penaliza su rendimiento precisamente en un campo, navegación y ofimática, donde este equipo debería ser poderoso.

7,0

Diseño7,25
Pantalla 5,5
Rendimiento7,5
Teclado/trackpad6
Software8
Autonomía7,5

A favor

  • Diseño elegante
  • Rendimiento decente salvo en juegos
  • Modos de pantalla si uno puede sacarles provecho

En contra

  • Pantalla de resolución y calidad pobre
  • Teclado con respuesta poco destacable
  • Disco duro tradicional

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de HP. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio