Esta calculadora de código abierto tiene un diseño exquisito y permite programar en Python: así es NumWorks

Esta calculadora de código abierto tiene un diseño exquisito y permite programar en Python: así es NumWorks
13 Comentarios

A pesar de que los smartphones dominan el mundo, las calculadoras gráficas siguen existiendo. Y no solo eso, también siguen siendo muy utilizadas por los estudiantes de todas partes, principalmente a la hora de rendir determinados exámenes donde no está permitido utilizar otro tipo de dispositivos.

Fabricantes como Casio y Texas Instruments son los reyes de este universo matemático, con sus calculadoras gráficas de toda la vida, y con modelos más avanzados, pero no son los únicos. NumWorks nació como una calculadora con diseño moderno, muchas funciones e incluso soporte para Python.

NumWorks, una calculadora con Python

Python es uno de los lenguajes de programación más populares de la industria, uno muy utilizado para despertar la creatividad de los estudiantes y ayudarlos a introducirse en el mundo de las matemáticas. ¿Y si pudiéramos utilizarlos directamente en la calculadora que usamos a diario? Esto propone NumWorks.

La calculadora gráfica tiene MicroPython 1.12 incorporado, que es una implementación de Python 3 diseñada para funcionar en dispositivos pequeños y poco complejos. Los estudiantes no solo pueden aprender con secuencias de comando listas, también pueden crear gráficos utilizando código y ampliar las funciones de NumWorks.

Calculadora

Esta novedosa calculadora también tiene muchas de las otras funciones que se pueden esperar de un dispositivo llamado "calculadora". Sus creadores prometen que puede trabajar con fracciones, raíces, funciones paramétricas, polares y cartesianas, hacer cálculos de probabilidad, ecuaciones y más.

Uno de los aspectos más destacados de la calculadora NumWorks, quizás, es su interfaz gráfica y diseño. A diferencia de muchos modelos actuales que, aunque tienen muchas características, heredaron gráficos y líneas de antaño, esta propuesta tiene una apariencia que parece mucho más actual.

Calculadora Numworks 2

En el interior hay un chip Cortex-M de 216 MHz. En la carcaza carcasa destacan los colores claros y tiene una tapa que se acopla en la parte posterior, pesa 170 gramos y funciona con batería. Una carga promete 20 horas de uso. El teclado, por su parte, está dividido en tres zonas temáticas. ¿El precio? 99 dólares en Estados Unidos, y el fabricante promete hacer envíos a Europa.

Un proyecto que cambió por el camino

Originalmente, NumWorks nació como una calculadora de código abierto. La idea era los detalles del hardware y del software estuvieran disponible para la comunidad. Incluso que cualquier persona con los recursos necesarios pudiera construir su propia calculadora, o adaptar la documentación existente para un proyecto propio.

Gran parte de esa esencia se mantiene, pero algunas cosas han cambiado. El año pasado el fabricante restringió la apertura del proyecto para que el dispositivo pudiera seguir siendo seguro para los exámenes (Texas Instruments restringió hace unos años las capacidades de sus calculadoras por el mismo motivo).

Actualmente se permite la carga de software personalizado, pero este ya no puede acceder a todo el hardware del dispositivo, lo que limita su funcionalidad. Además se ha modificado la licencia, impidiendo la redistribución del software original de NumWorks.

Sin embargo, todavía es posible acceder a la documentación de hardware para aprender cómo se diseñó el dispositivo y descubrir sus esquemas electrónicos. A nivel de software, también es posible editar el software Epsilon para crear una versión personalizada, pero únicamente para utilizar dentro del hardware NumWorks, precisamente, por cuestiones de licencia.

Temas
Inicio
Inicio