Solidity: qué es y para qué sirve este lenguaje de programación

Solidity: qué es y para qué sirve este lenguaje de programación
3 comentarios

Vamos a explicarte qué es y para qué sirve el lenguaje de programación Solidity, que se diferencia de otros comunes porque tiene una relación concreta con los denominados smart contracts. Por lo tanto, también vamos a explicarte qué son estos y para qué sirven, para que tengas un entendimiento básico de todo.

Como esto es Xataka Basics, vamos a intentar alejarnos todo lo posible de tecnicismos, y vamos a intentar centrarnos en que cualquier persona por pocos conocimientos que tengan puedan entenderlo todo. Empezaremos diciéndote qué son los contratos inteligentes, y cuando lo sepas ya será más fácil hablarte sobre Solidity.

Primero, qué son los contratos inteligentes

Para entender lo que es Solidity, primero tienes que entender qué son los contratos inteligentes o smart contracts. Se trata de un concepto de contrato que se empezó a debatir en los 90, pero que no ha sido hasta la llegada de las criptomonedas y su tecnología de cadena de bloques o blockchain, que se ha tenido la tecnología adecuada para poder realizarlos.

Los contratos inteligentes son una especie de programa especial que se almacena en la cadena de bloques, que es un territorio neutral fuera de cualquier servidor. Sin piezas de código que definen el acuerdos entre múltiples partes sin que haya ningún intermediario. Por ejemplo, se pueden usar para realizar micropagos instantáneamente cuando se cumplan las condiciones para las que fueron firmados.

Estos contratos inteligentes pueden ser empleados en una gran variedad de escenarios. Sirven para realizar transacciones simples con una serie de requisitos que sean verificables por la red, ya sea dentro de la propia blockchain o fuera de ella utilizando APIs. Por lo general, estos contratos suelen basarse en la red Ethereum.

Esto se puede utilizar con todo tipo de productos financieros, desde fondos a opciones de compras o muchos otros. Por ejemplo, puedes pensar en una manera de gestionar aspectos como los derechos de autor de un banco de imágenes. Cada vez que se use una imagen en algún medio, se detectará y se pagará al autor.

Contrato Inteligente

También se pueden hacer cosas como microseguros que le paguen a los agricultores dependiendo de determinados aspectos como la los datos de lluvias recogidos en un periodo de tiempo.

Qué es Solidity

Solidity es un lenguaje de programación. Pero no está diseñado para crear programas normales, sino que es un lenguaje específicamente creado para programar contratos inteligentes. Su sintaxtis está basada en ECMAScript, y similar a otros lenguajes como JavaScript y C, pero con la diferencia de implementar un tipado fuerte a la hora de declarar el tipo de variables y argumentos. Esto es así para garantizar el rigor del contrato.

Este lenguaje es capaz de compilar los contratos que se crean en el código de la red de Ethereum, i vincularlos a ella. Solidity fue creado en 2014 por diferentes colaboradores del Proyecto Ethereum. Concretamente, es un lenguaje creado para ejecutarse en las Ethereum Virtual Machines (EVM) que funcionan sobre la blockchain de Ethereum.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los contratos inteligentes se pueden programar localmente, directamente en tu ordenador, y luego puedes desplegarlos por la red Ethereum para que se alojen de forma descentralizada. Vamos, que el contrato no está en un servidor, sino replicándose y manteniéndose en toda la red de ordenadores de la cadena de bloques, por lo que no nadie tiene un control directo sobre él.

Además, debido a la similitud entre la cadena de bloques de Ethereum y otras similares como Polygon o Binance, Solidity también se puede implementar en otras redes de forma que su funcionamiento siga siendo predecible. Su compilador analizará el código del contrato en tiempo de ejecución para verificar que intentamos realizar la operación adecuada con el tipo de valor adecuado.

Para empezar a programar con Solidity existen varios programas. Sin embargo, uno de los más recomendados es Remix IDE, del que ya nos han hablado nuestros amigos de Genbeta. Se trata de un entorno de desarrollo basado en el navegador, desde el que podrás escribir, compilar a implementar los contratos inteligentes.

Es una herramienta gratuita, y el que esté basado en el navegador significa que no necesitas descargar nada para empezar a utilizarlo. Su funcionamiento es relativamente sencillo, aunque siempre vas a necesitar tener habilidades de programación y saber las mecánicas de funcionamiento de este tipo de contratos.

Temas
Inicio