HP Mini 700, lo hemos probado

HP Mini 700, lo hemos probado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unos días después de que se pusiera a la venta en España, en Xataka no hemos podido aguantar mucho sin probar el HP Mini 700. El por qué está muy claro. Con el buen sabor de boca que nos dejó el HP 2133 cuando lo probamos en algunos aspectos y la mejora que prometía este nuevo modelo destinado al público en general, nos faltaron manos para echarle encima.

También queríamos comprobar en primera persona, y poder contároslo a vosotros, las deficiencias que sobre el papel el HP Mini 700 nos dejaba. Al final, la experiencia ha sido buena en muchos aspectos (los que esperábamos) y mejorable en otros tantos. De nuevo HP se ha quedado a medias, pero poco a poco va mejorando un producto que el consumidor valorará mucho cuando algunas de las ridículas limitaciones las consigan extirpar por fin de su serie Mini.

Entonces estaremos ante el ultraportátil definitivo, aunque ya os aviso que ese, ni HP ni ningún otro fabricante lo logrará nunca. Siempre habrá un pero, real o inventado por nuestra imaginación.

hp_mini_700_xataka_11.jpg

HP Mini 700

El modelo de HP Mini 700 que hemos probado, con un precio de 400 euros, era el siguiente:

  • Procesasor Intel Atom N270 a 1.6 GHz.
  • 1 GB de RAM.
  • Disco duro SATA de 60 GB a 4200 rpm.
  • WiFi 802.11b/g.
  • 2 puertos USB y webcam
  • Pantalla de tipo LED de 10.1 pulgadas con resolución 1024 × 600.
  • Altavoces Altec Lansing.
  • Bluetooth y lector de tarjetas.
  • Sistema operativo Windows XP SP3.
  • Batería de 3 celdas.

Acabado, dimensiones y conexiones

HP, tras el fallo de distribución y precio alto de su modelo HP 2133, que según ellos no estaba destinado al público general, recapacitó con este nuevo HP Mini 700 y lo niveló en características y acabado con los demás ultraportátiles del mercado. El precio por lo tanto bajó y se convirtió en una opción más dentro de un saturadísimo mercado.

En el caso del HP Mini 700, se ha cambiado el acabado metálico del modelo 2133 por un negro piano en plástico que nos deja la misma buena sensación que el anterior en las manos. Eso sí, el color negro y acabado medio-brillante de la tapa hace que sea una parte donde dar placer a agentes del CSI en busca de huellas dactilares nítidas o cualquier suciedad. Una funda de serie hubiera estado muy bien.

hp_mini_700_xataka_14.jpg

Las dimensiones del equipo son contenidas para ser una unidad con pantalla de 10 pulgadas. El peso se mantiene en un kilogramo escaso y el grosor, de 2.5 cm, está bien.

hp_mini_700_xataka_17.jpg

En las conexiones en donde tenemos ya una importante queja para los chicos de HP. El HP Mini cuenta con dos puertos USB, frente a los tres que podemos encontrar en otros equipos, pero lo más grave lo encontramos cuando tratamos de conectar el miniportátil a una pantalla externa. No hay puerto VGA, como ya sabíamos, eso sí. En su lugar se ha colocado un puerto de expansión que no nos convence. Está claro que no es lo habitual conectar este tipo de equipos a una pantalla externa, al menos no en mi caso, pero dar esa opción es algo más que recomendable. Darla con un accesorio que hay que comprar no nos vale.

El resto de conexiones del equipo se mantiene en la media: lector de tarjetas SD, bluetooth y WiFi menos potente de lo que pensábamos, aunque dentro de lo razonable.

Teclado y pantalla

Los dos puntos fuertes del este equipo, además de la sensación de robustez general, hay que buscarla en este apartado del análisis. A destacar de nuevo el espléndido teclado, una maravilla en comodidad de uso, en el que no da nunca la sensación de que estamos ante un portátil tan pequeño. Hay otros fabricantes que han alcanzado el mismo tamaño de teclado que HP, pero por misterios de la vida (y una separación clave de las teclas) no han igualado a los modelos de HP. El recorrido es perfecto y el ruido nulo. Un 10 para HP en este aspecto.

El trackpad también nos ha gustado. Se muestra preciso y agradable al tacto, aunque hay que acostumbrarse a que los botones se encuentren en los laterales en vez de en la parte de abajo. Todo sea por un teclado mejor.

hp_mini_700_xataka_10.jpg

La pantalla es otro de los atractivos del HP Mini 700. De tipo LED, tiene un tamaño muy adecuado, 10.1 pulgadas, que junto con la resolución de 1024 × 600 píxeles hace bastante cómodo el trabajo con el equipo. Incluso un poco más de píxeles nos encantaría. En el color es donde tenemos algo más de dudas.

La pantalla se ve bastante bien con luz, y con la regulación de la luminosidad podemos jugar y que siempre se muestre correctamente. Sin embargo, hemos notado una falta de profundidad en los colores, nada importante, pero nos gustan más las pantallas que tienden a saturar los colores.

Rendimiento y batería

Una de las mejoras más abrumadoras que hemos notado en el análisis de este Mini 700 respecto al 2133 anterior es el rendimiento que nos ha proporcionado el procesador Atom frente al Via de la primera versión. Junto con el sistema operativo XP SP3, un contrastado ejemplo de sistema estable, forman un tándem muy bueno que completan una mesa de trabajo en la que solo hay una pata que cojea: la memoria RAM.

No estamos diciendo que el GB de RAM que viene de serie sea insuficiente, no hemos echado de menos más para un trabajo básico con Internet u ofimática, pero sí que puntuamos negativamente que, por cuestiones de licencia, no se pueda ampliar la memoria RAM del equipo, aunque si nos empeñamos lo conseguiremos.

hp_mini_700_xataka_12.jpg

El aspecto multimedia del equipo, del que nunca me preocupo mucho en este tipo de productos, es también el esperado. Cuando lo usamos para ver vídeo la batería se resiente (hablaremos de ello unas líneas más abajo) y el sonido, gracias a los altavoces Altec Lansing, mejora el de otros ultraportátiles analizados, aunque cuando el volumen lo aumentamos bastante empieza a distorsionar. No podemos esperar mucho más de un equipo de esas dimensiones.

Volviendo al tema de la autonomía, es el gran punto negro de este portátil de HP. Con un precio relativamente ajustado, un teclado soberbio y una pantalla bastante aceptable, dejar solo la opción de una batería de 3 celdas nos deja con un sabor muy agridulce. Si lo vamos a usar en casa no hay mucho mayor problema, pero si queremos trabajar con él en sitios donde no tenemos alimentación con facilidad, un equipo con esa batería se vuelve un estorbo. Incluso con una de 4 celdas nos hubiéramos conformado.

El resultado en nuestras pruebas nos arroja datos mediocres, con un aguante usando WiFi y brillo al máximo de poco más de 1 hora y media. A poco que forcemos el procesador o el disco duro con trabajo, la autonomía se resiente. El consejo para HP sería que mejoren ese aspecto porque es uno de los que más echa para atrás a los futuros compradores de este equipo si quieren una autonomía decente, porque repetimos, el resto del equipo nos deja una nota bastante alta. Y con ultraportátiles mejorando su autonomía cada día que pasa, un equipo así en el competitivo mercado no puede vivir solamente del acabado y el teclado.

Lo que tampoco nos ha gustado es que en la tienda de HP no se dé la opción, como hacen otras marcas, de adquirir la batería de seis celdas (aunque suelen tener precios prohibitivos en su mayoría). Preguntados por ello, HP responde que de momento no se conoce si esta batería estará disponible en España. Mal asunto pues.

Lo Mejor

  • Teclado y pantalla.
  • Rendimiento del procesador Atom y Windows XP SP3.
  • Acabado general del ultraportátil.

Lo Peor

  • La ausencia de puerto VGA.
  • La tendencia a ensuciarse de la carcasa negra brillante.
  • No se facilita la ampliación de memoria RAM.
  • La batería de tres celdas.

La opinión de Xataka

laopinion_dexataka1.jpg

Agridulce sabor nos ha dejado este HP Mini 700. Muy mejorado en algunos aspectos respecto al HP 2133, sobre todo en rendimiento general del equipo, la cuestión de la batería o que se limite de serie la RAM que podemos instalar según la licencia del sistema operativo, son asuntos de importancia cuando se quiere buscar un ultraportátil definitivo. Sobre todo lo de la batería deben solucionarlo ya si quieren tener posibilidades dentro del mercado.

Han mejorado también el precio, pudiendo encontrarlo en la tienda de HP por 400 euros el mes pasado (todavía sigue a ese precio), no alejándose de sus rivales en ese aspecto como pasaba con la versión anterior.

Y para alegría de casi todos, el teclado y acabado siguen siendo lo mejor que podemos encontrar en el mercado en la actualidad.

Comentarios cerrados
Inicio