El modelo de distribución del iPhone

El modelo de distribución del iPhone
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El modelo de distribución del iPhone ha sido muy diferente del de el resto de terminales del mercado. Apple ha utilizado su poder de negociación para conseguir lo que ningún otro fabricante ha hecho nunca, que los operadores les paguen una parte de los ingresos conseguidos con el móvil.

Con esto, Apple se asegura un ingreso constante, no solo en la venta del teléfono sino con el uso posterior de este. Lo han podido hacer gracias a que se trata de un teléfono muy "goloso", que lleva asociado un plan de datos con un precio relativamente alto, que permite que los beneficios de este se distribuyan entre dos compañías.

Pero este plan que en Estados Unidos le ha funcionado muy bien, no parece haberse repetido igual en Europa. A pesar de lo que digan las compañías, las ventas del iPhone en Europa han sido más bajas de lo que esperaban, y las bajadas de precio de este así lo confirman.

Una de las razones es la falta de conectividad 3G en el teléfono, que hace que no se pueda aprovechar la banda ancha para navegar desde él. Esto se verá solucionado en la próxima versión, que todo apunta que verá la luz el próximo mes de junio en el WWDC.

Esta es la versión que muchos europeos están esperando, pero parece que el modelo de distribución no va a ser el mismo que la versión anterior. Si en el modelo 2G hemos visto que se limitaban a un solo operador en exclusiva y a un reparto de los ingresos producidos por el móvil, en la versión 3G, al menos en Italia, y todo apuntaría que el modelo se repetirá en otros países, la cosa será bastante distinta.

La noticia la da La Repubblica, y el periódico italiano afirma que en ese país el iPhone será distribuido por Telecom Italia, que no tendrá la exclusiva, sino solamente una ventaja temporal, seis meses antes de que sus competidores también puedan ofrecerlo.

Se trata de un modelo que ya se ha aplicado otras veces en modelos de otras compañías, sobretodo los de gama alta o los más atractivos. Además, no habría reparto de ingresos entre Apple y la operadora correspondiente.

Lo cual nos podría llevar a un cambio de precios. Si hasta ahora teníamos un terminal a un precio "razonable" (dejémoslo así, aunque muchos piensen que no) junto a unas tarifas un poco elevadas, que ofrecían conectividad con tarifa plana, podríamos pasar a lo contrario, es decir, un terminal más caro, ya que Apple deja de ingresar parte de la tarifa, mientras que la tarifa podría resultar más barata, al no tener que ser compartida con el fabricante.

De momento, ninguno de estas posibilidades ha sido confirmada. Telecom Italia no ha querido hacer declaraciones respecto a esto, y es más que probable que hasta la WWDC no sepamos nada oficialmente, pero de todos modos me parece que elevar el precio del terminal puede ser un error, así que esperemos que, al menos, se mantenga.

Claro que también puede darse el caso de que se apliquen subvenciones y el teléfono llegue con un precio mucho más bajo que en la actualidad, aplicando el mismo modelo de distribución que la gran mayoría de terminales. Siendo así, y con un modelo 3G, será fácil que la cantidad de iPhones que se vendan en Europa sea relativamente alta y podría resultar un buen impulso para el acceso a la red desde el móvil, sobretodo si las compañías consiguen aumentar la cobertura de su red a todo el territorio.

Vía | Engadget. Más información | La Repubblica. En Xataka Móvil | Apple insta a que subvencionen el iPhone en Europa.

Comentarios cerrados
Inicio