WPS, un sistema de posicionamiento por Wi-fi

WPS, un sistema de posicionamiento por Wi-fi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conocer dónde hay redes Wi-fi es algo que se hace desde que aparecieron estas redes. ¿Os acordáis de la flor que se iluminaba cuando recibía cobertura de una red? Bueno, pues ahora hay algo que va un poco más alla. Se trata de utilizar la misma idea del GPS pero con redes Wi-fi. Lo han bautizado WPS (Wi-fi Positioning System). Se trata de un software que contiene en sus bases de datos la posición de cualquier red Wi-fi que hayan detectado (esto se hizo recorriendo las ciudades, calle por calle, localizando y anotándose las redes que encontraban). Actualmente hay dadas de alta 25 ciudades, todas ellas de Estados Unidos.

Básicamente el funcionamiento es el siguiente: cuando arrancamos el programa, busca la posición aproximada, con un error de entre 20 y 40 metros, de cualquier dispositivo que funcione sobre 820.11 por nuestra zona, ya sea teléfono móvil, PDA, smartphone, router o PC.

Ya se han pensando en diferentes utilidades, como la de crear una red de VoIP. Este programa permitiría detectar las zonas con menos cobertura para que la compañía responsable del servicio lo refuerce en dicha zona. Otra utilidad sería sustituir al GPS de los coches por esta tecnología, que resulta mucho más barata. Naturalmente esto tiene varios problemas no muy fáciles de solucionar, como, por ejemplo, que no se tiene en cuenta una realimentación de la aplicación para ir actualizando la cobertura de cada zona en función de si aparecen o desaparecen las redes Wi-fi. Otro problema es que depende mucho de la densidad de redes, porque en una ciudad con poca densidad de redes por cada zona el WPS no funcionará con la precisión adecuada.

De todas formas es una gran idea que tiene toda la pinta de ser un éxito, porque los dispositivos Wi-fi se están extendiendo cada vez más y ya hay pocos que no tengan algún router Wi-fi, un PDA con Wi-fi, o su portátil.

Vía | Slashdot Más información | Skyhook Wireless

Comentarios cerrados
Inicio