Publicidad

Spartan y Surface, mujeres en ciencia y tecnología, Force Touch y mucho más. Los fines de semana son para leer y ver tecnología

Spartan y Surface, mujeres en ciencia y tecnología, Force Touch y mucho más. Los fines de semana son para leer y ver tecnología
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que muchos de vosotros -al menos, si nos leéis desde España- estáis de vacaciones de semana santa. Época perfecta para desconectar un poco, disfrutar de un merecido descanso y, cómo no, de leer. Que precisamente es lo que os proponemos aquí con una selección de enlaces que recogen algunos de los temas interesantes de la semana tanto en la red de blogs de Weblogs SL como en otros medios. Que disfrutéis de las lecturas.

  • Esta semana Microsoft hacía anuncios importantes. El primero, el de la disponibilidad de una nueva compilación de Windows 10 TP (en concreto, la 10049) con protagonista absoluto: el famoso Project Spartan, del que analizábamos sus siete diferencias con Internet Explorer. Pero la empresa de Redmond no se detenía ahí, y daba la sorpresa reforzando su catálogo con el Microsoft Surface 3, un dispositivo atractivo pero que además dejaba clara otra cosa de la que Microsoft no ha hablado aún: Windows RT ha muerto.
  • La apuesta de Microsoft en el terreno de los tablets convertibles educativos tuvo rápida respuesta: parece que Google hubiera estado esperando justo a ese momento, porque junto a varios fabricantes presentó diversas propuestas para reforzar su plataforma Chrome OS. La más divertida e interesante, la de los Chromebit, pequeños dongles HDMI con sorpredentes posibilidades. Más tradicionales pero igualmente atractivos son los nuevos Chromebooks de HiSense y Haier de los que hablábamos en ese mismo post, así como el LG Chromebase. Y por si fuera poco, algo igualmente relevante: la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android en el navegador Chrome (incluido, claro está, en Chrome OS) a través del App Runtime for Chrome. Nos hablaban de ello en GenBeta.
  • Nuestros compañeros de Xataka Móvil realizaban esta semana pasada un análisis de lo que significará para los usuarios la llegada al fin de los 800 MHz para los usuarios de redes 4G. Muchas ventajas que, eso sí, no todos los usuarios podrán aprovechar, pero que sin duda suponen un paso definitivo para la implantación de estas redes móviles. Si queréis ir preparándoos para aprovechar estas redes quizás estéis pensando en cambiar de móvil y de tarifa de datos, y aquí nada mejor que los resúmenes que también preparan nuestros compañeros.
  • En Applesfera ha habido también temas muy relevantes como el que nos prepara para los nuevos MacBook. En concreto, qué podremos esperar de su rendimiento. No mucho, pero ese no es su fuerte, y es que la delgadez tiene su precio. Como lo tienen por cierto las acciones de Apple, que no paran de subir y que siempre son un atractivo para inversores con afición a la tecnología. Hablando de eso... ¿Qué hubiera pasado si en lugar de comprar un iPhone en 2007 hubiérais invertido ese dinero en acciones de Apple? Pues muchas cosas buenas.
  • Tema comprometido en VidaExtra: el del dopaje en eSports y cómo esas prácticas han acabado también desembarcando en el cada vez más competitivo mundo de los videojuegos. Afortunadamente siempre hay temas agradables y divertidos de los que hablar en este segmento, incluso si se centran en nuestras tradiciones más arraigadas... y que también han sido integradas en diversos títulos.
  • Tema inevitable y divertido para esta semana: como cada 1 de abril pudimos disfrutar con las ocurrencias de diversas empresas tecnológicas. El día de los Santos Inocentes estadounidense (April's Fool) dio para mucho, y aquí recogimos muchas de esas bromas. Si queréis más, en Hacker News fueron recopilándolas entre los usuarios de esa comunidad.

En inglés...

  • Los que anden en los treinta y muchos o cuarenta y tantos seguramente recuerden como yo con cariño a ese personaje llamado Max Headroom que durante unos años nos persiguió con una rimbombante y original serie televisiva. En The Verge han hecho un cumplido homenaje a aquel icono que se creó precisamente hace 30 años.
  • The Economist le echa un vistazo a una Microsoft que desde luego está tratando de darle un giro a su pasado reciente. De dominadora absoluta del panorama mundial en el segmento de la tecnología a una eterna perseguidora de Google en la nube o de Apple (y también Google) en dispositivos móviles. La llegada de Nadella ha supuesto un revulsivo, desde luego, y habrá que ver cómo evolucionan todas esas ambiciosas propuestas del nuevo máximo responsable de Microsoft.
  • Son uno de los fenómenos de nuestro tiempo, y en Nautilus lo han explorado para tratar de desvelar sus claves en "The Meme as Meme". Virales -aquí unos cuantos ejemplos-, de consumo ultrarápido y que de hecho casan mucho con ese humor latino nuestro, los memes están aquí para quedarse. Y si no que se lo digan a Delia Rodríguez, que escribió hace año y medio su tratado sobre el tema: Memecracia.
  • Pasan desapercibidos, pero son vitales para completar la ambientación de cualquier película. Los sonidos de pasos, de cierre de puertas o de cualquier otro evento durante los metrajes se añaden también con efectos de sonido, pero hay artesanos que convierten esa tarea en un pequeño prodigio. En Priceonomics nos hablan de uno de estos expertos, Gregg Barbanell.
  • Si estáis un poco hartos de Google y de otros buscadores que monitorizan la utilización que hacemos de ellos -sea para lo que sea- podéis darle una oportunidad a DuckDuckGo, el buscador gratuito que aboga sobre todo por la privacidad y la calidad de las búsquedas. Este usuario lo ha utilizado durante un año entero, y nos cuenta su experiencia, que por cierto, es realmente reveladora.
  • El papel de la mujer en el segmento de la tecnología y la ciencia es aparentemente reducido, pero hay quien trata de rescatar a pioneras y grandes referentes en estos segmentos. En Wired hacían precisamente un alegato contra este problema que esconde esa importante labor en el mundo de la ciencia. Basta ya de saber solo el nombre de una científica (pensad y acertaréis) cuando han existido muchas más. Y tres cuartos de lo mismo en el ámbito de la tecnología, donde por ejemplo una autora rescataba del recuerdo a "The ENIAC Six", las seis mujeres programadoras de aquel primer gran computador que ni siquiera aparecían nombradas en las fotos junto a sus colegas hombres. La historia las calificaba como "modelos" en aquellas tomas, pero eran mucho más, y ahora sabemos lo que representó su labor realmente. Un tema relacionado, aunque no directamente: el del papel de las protagonistas femeninas de videojuegos, como es el caso de Lara Croft en Tomb Raider. La historia del auge y caída de Core Design -el estudio encargado de la saga- nos la cuentan con maestría en Ars Technica.
  • Este mes se pone a la venta el esperado reloj inteligente de Apple, y en Wired han realizado un detallado reportaje en el que cuentan "La historia secreta del Apple Watch" y lo califican como el dispositivo que acabará matando al iPhone. Por prometer, que no quede.

Vídeos

Así de pequeños son los átomos

Nuevo trackpad Force Touch de Apple

Y para cerrar, el tráiler del GTA V para PC... a 60 fps.

En Xataka | Leer sobre tecnología

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios