El primer 'GTA', desde dentro: un vistazo a la creación de este mítico juego en un curioso vídeo de 1996

El primer 'GTA', desde dentro: un vistazo a la creación de este mítico juego en un curioso vídeo de 1996
4 comentarios

Es probable que si pronunciamos las siglas 'GTA' muchos pensemos en 'GTA V', el exitazo de Rockstar Games. Los usuarios más mayores seguramente también piensen en 'GTA: San Andreas', uno de los grandes juegos de la franquicia para PS2, pero pocos caerán en que 'GTA' es una franquicia cuya primera entrega se remonta a 1997.

Por aquellos entonces, los videojuegos estaban bastante asentados y teníamos en el mercado títulos como los míticos 'Final Fantasy VII', 'Quake II' y 'GoldenEye 007'. Tenemos que irnos a 1996, cuando DMA Design, que venía de petarlo con 'Lemmings', fue protagonista de un reportaje en Working Lunch, un programa de la BBC, emitido el 15 de mayo de 1996 que abordaba el desarrollo de su nuevo juego: 'Grand Theft Auto'.

Hoy, cortesía de la BBC, podemos acceder a ese clip y ver cómo fue el desarrollo del que, sin lugar a dudas, era el germen de una de las franquicias más populares de la historia.

Es un juego de robar coches

El reportaje nos lleva a Dundee, una ciudad costera ubicada al este de Escocia y sede de DMA Design. DMA Design fue fundada por David Jones y consiguió generar atención entre la crítica y los usuarios con 'Menace' y 'Blood Money'. Sin embargo, no fue a hasta principios de los 90 cuando el estudio lanzó su primer gran melocotonazo: 'Lemmings', que vendió 20 millones de copias y se lanzó en 21 sistemas diferentes.

Por aquellos entonces, DMA Design tenía unos 100 trabajadores (hoy Rockstar tienen más de 2.000) y estaba trabajando en su siguiente juego, un título que Rory Cellan Jones (el reportero) describe como "una persecución de coches a través de las calles de una ciudad ficticia probablemente estadounidense". No se equivocaba. Las tres ciudades eran Liberty City (basada en Nueva York), Vice City (basada en Miami) y San Andreas (basada en San Francisco).

En primer lugar conocemos a Dave, software designer y encargado de la mecánica principal del juego: que los coches se muevan, que los peatones reaccionen, la física de los objetos y que la ciudad parezca viva. Ya deja claro que una de las claves del juego es bajarse del coche, robar otro y hacer misiones.

GTA

Luego pasamos al departamento de sonido, donde vemos que la música se hizo con instrumentos reales. Los jugadores que lo hayan jugado seguramente recuerden que, ya por aquellos entonces, el juego contaba con diferentes emisoras musicales que cambiaban al cambiar de un coche a otro. Como dato curioso, toda la música se compuso en el estudio y lo mismo se puede decir del sonido de los coches estrellándose.

En siguiente lugar encontramos la zona de captura de movimiento, donde vemos a una persona pegando puñetazos al aire. Si bien es cierto que no tiene los trajes tan curiosos que vemos hoy en día, esto servía para capturar el movimiento y procesarlo para animar a los personajes. Es cierto que el juego tenía vista cenital y que la animación no era tan vistosa como cualquiera de 'GTA V', pero por algo se empieza.

GTA

También conocemos a los testers Gordon y Fiona. El reportero dice que su trabajo es "jugar a GTA todo el día", aunque la realidad es más bien distinta. Los testers prueban el juego y trabajan mano a mano con los desarrolladores para comprobar, entre otras cosas, qué es divertido y qué no, porque puede que algo sea entretenido en la cabeza del programador, pero no tanto cuando el jugador lo prueba por sí mismo.

Y el resto es historia

'Grand Theft Auto' fue publicado por BMG Interactive, lo que complicó, aunque no imposibilitó, que DMA Design (comprada en 1997 por Gremlim Interactive) pasase a formar parte de Rockstar Games, filial de Take-Two. Posteriormente, Rockstar compró DMA y renombró la empresa a Rockstar North en 2002.

Bajo este nombre, el estudio, junto a otros estudios de la compañía, lanzó el resto de la saga que conocemos a día de hoy, además de títulos como 'Red Dead Redemption' (uno y dos), 'Manhunt' (uno y dos) y, por supuesto, 'GTA V', la gallina de los huevos de oro de Rockstar.

GTA V, a falta de la nueva entrega que ya está en desarrollo, es el culmen de la compañía. Es el segundo juego más vendido de la historia con 160 millones de unidades vendidas a lo largo y ancho del globo. Solo lo supera Minecraft, con 238 millones de unidades. Nada mal para algo que empezó siendo "una persecución de coches a través de las calles de una ciudad ficticia probablemente estadounidense".

Temas
Inicio