Compartir
Publicidad

La Xbox One te dejará jugar, pero también crear y publicar tus propios juegos

La Xbox One te dejará jugar, pero también crear y publicar tus propios juegos
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marc Whitten, uno de los máximos responsables de la división Xbox, ha realizado un pequeño comunicado en el que ha revelado que con la Xbox One "todo el mundo puede ser un creador. Todas las Xbox One se podrán usar para el desarrollo".

Ese comentario deja claramente abierta la puerta a los desarrolladores independientes, que no tendrán que adquirir una consola especial para este propósito. No solo eso: esos desarrolladores podrán publicar sus juegos sin intermediarios: ¿el sueño de cualquier 'indie developer'?

Los desarrolladores, optimistas pero cautos

La PS4 había mostrado apoyo total a los desarrolladores --de hecho publicar juegos en la PS3 es posible desde hace tiempo por parte de los desarrolladores independientes--, y Microsoft inicialmente no había dado dato alguno en este apartado.

Xbox One

Ahora dejan clara la apuesta, que probablemente se asemeje en su funcionamiento a la que Google o Apple tienen en sus tiendas Google Play y App Store respectivamente. O lo que es lo mismo: Microsoft se llevaría una comisión del 30% de las ventas, en lugar de hacer que los desarrolladores tuvieran que hacer frente a costosas licencias que harían poco rentable sus esfuerzos. Así lo indica John Warren, creador de los Minicore Studios que están trabajando en el juego Laika Believes: The Sun at Night.

Ese es el principal temor de los desarrolladores independientes: no hay demasiados detalles concretos sobre el funcionamiento de esta apertura al desarrollo independiente, y los creadores de videojuegos, aunque alaban ese paso, quieren conocer los detalles. Peter Bartholow, CEO de Lab Zero Games, también lo reconocía:

El cambio es realmente interesante, pero necesitaría ver los detalles finales para saber si iremos adelante [con el desarrollo de juegos para la Xbox One] o no. Al final lo que importa es la división de los ingresos y si éste será el mismo que el de los títulos distribuidos por las grandes.

Un catálogo único

Otra de las cuestiones a las que hacían referencia los desarrolladores era cómo se mostrarán esos juegos al usuario, y cuáles serán las posibilidades de descubrir esos juegos. La idea, por supuesto, es que los desarrolladores independientes no queden enterrados bajo la avalancha de títulos de distribuidoras tradicionales.

Xbox One Marketplace

Whitten quiso aclararlo y señaló que no habrá un "gueto para desarrolladores independientes". Habrá algunos filtros para destacar ciertos juegos "pero quiero ser capaz de ver también lo que se mueve en la superficie. Al final, la capacidad de descubrir [nuevos juegos independientes] se apoyará en el filtrado de los usuarios y en el uso de esos juegos".

Así pues, los juegos --al menos según esas declaraciones-- no estarán en una tienda separada, sino que formarán parte del mismo catálogo, aunque lógicamente estarán categorizados como desarrollos independientes.

¿Cómo y cuando podrás convertirte en desarrollador independiente?

El proceso para aprovechar esta capacidad de la Xbox One será sencillo: los usuarios y desarrolladores interesados tendrán que visitar un sitio web en el que registrarse como desarrolladores independientes, de modo que podamos identificar nuestra consola como una consola también de desarrollo. Ese proceso, afirmaba Whitten, estará disponible "durante el primer año de vida de la consola", pero cuidado, no en el lanzamiento de la misma.

Xbox One

A partir de ahí se nos dará acceso al kit de desarrollo, que podremos utilizar para programar código fuente en el PC que luego podremos transferir a la Xbox One para evaluar su funcionamiento.

Aunque los desarrolladores podrán publicar los juegos sin intermediarios tradicionales, sí que habrá filtros que evitarán que ciertos juegos no entren en ese mercado por razones tradicionales --muy baja o mal funcionamiento, contenidos inapropiados, potenciales plagios--.

Whitten habló también sobre las plataformas de desarrollo de la Xbox One y de Windows 8, y dejó claro que de momento las creaciones para la Xbox One no podrán aparecer en la tienda Windows Store para Windows 8. "Nos encantaría que pudiérais desarrollar algo y publicarlo y que funcionara en móviles, consolas y en Windows, pero aún hay trabajo que hacer para lograr que eso sea fácil para la gente".

Todos estos detalles hacen pensar en que la Xbox One podría por fin solucionar una de las grandes limitaciones hasta ahora de su modelo de distribución y desarrollo de videojuegos. A la espera de Gamescon (feria que se celebrará del 21 al 25 de agosto) y de las aclaraciones que ya han prometido hacer allí sobre el tema, la consola de los de Redmond sigue ganando enteros.

En VidaExtra | ¿Llegarán los mods a los juegos de Xbox One? Microsoft abre la puerta | Microsoft confirma que los indies podrán publicar en Xbox One sin publisher | Los estudios independientes podrán publicar en Xbox One sin publisher [actualizado]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos