Electronic Arts libera sus patentes de accesibilidad: cualquier empresa podrá usarlas en sus videojuegos

Electronic Arts libera sus patentes de accesibilidad: cualquier empresa podrá usarlas en sus videojuegos
1 comentario

Movimiento interesante el que acaba de hacer Electronic Arts. La empresa encargada de 'FIFA', 'Battlefield' y 'Los Sims' ha anunciado que libera todas sus patentes de tecnología relacionadas con la accesibilidad. El objetivo, esgrimen, es que otros estudios puedan usarlas para hacer que "los videojuegos sean más inclusivos".

Desde EA explican que la cesión incluye cinco patentes (que detallaremos más adelante) enfocadas a mejorar la experiencia de aquellos jugadores con "discapacidades visuales, auditivas y cognitivas". Una de ellas es el "Sistema de Ping" que, a día de hoy, puede encontrarse en 'Apex Legends'.

Las patentes liberadas de Electronic Arts

Sistema de Ping en Apex Legends
Sistema de Ping en 'Apex Legends'.

Las cinco patentes que Electronic Arts ha liberado son las siguientes:

  • US 11,097,189 - Sistemas de comunicación contextuales en videojuegos: cubre la tecnología del Sistema de Ping que ayuda a los jugadores a comunicarse en el juego, dándoles la opción de comunicarse utilizando comandos y anuncios en el juego. Es la que se está usando en Apex Legends.
  • US 10,118,097 y CN 107694092 - Sistemas y métodos para el procesamiento automatizado de imágenes con luminosidades similares: cubren la tecnología de procesamiento de imágenes para mejorar la visibilidad de los colores para optimizar las deficiencias de la visión del color.
  • US 10,878,540 - Sistema de detección y renderización del ratio de contraste: cubre la tecnología para detectar y actualizar automáticamente las relaciones de contraste de las subpartes con el fin de cumplir con los estándares o umbrales de relación de contraste.
  • US 10,790,919 - Generación personalizada de audio en tiempo real basada en la respuesta fisiológica del usuario: tecnología para generar música personalizada basada en la información auditiva de un usuario y en sus preferencias estilísticas para adaptarse mejor a sus problemas auditivos.

La más llamativa de estas patentes es la primera, puesto que es la que encontramos en 'Apex Legends', uno de los grandes y más recientes éxitos de EA. El "Sistema de Ping" permite a los jugadores dar comandos y alertas visuales y de audio a través de entradas en el mando en lugar de con los auriculares y el micrófono. Están pensadas para personas con dificultades para comunicarse.

Imagen normal vista con deuteranopía.
Imagen normal vista con deuteranopía.

Por otro lado, las patentes relacionadas con el procesamiento automatizado de imágenes con luminosidades similares y el sistema de detección y renderización de contraste se usan actualmente en 'Madden NFL' y 'FIFA'. Son las encargadas de mejorar la visibilidad de los elementos del juego.

Finalmente, cabe destacar que EA ha abierto el código fuente de una "solución técnica" que aborda los problemas de daltonismo, brillo y contraste. El código de dicha solución está disponible en GitHub y cualquier persona o estudio podrá usarla si así lo desea.

Temas
Inicio