Publicidad

En EEUU la buena salud del streaming y VOD no es solo por Netflix: conoce los mejores servicios
Streaming

En EEUU la buena salud del streaming y VOD no es solo por Netflix: conoce los mejores servicios

Publicidad

Publicidad

Netflix acaba de hacer oficial su desembarco a España en octubre. Aunque su llegada será escalonada en cuanto a contenidos, la competencia del VOD español va tener que moverse de aquí a otoño para estar preparada ante el rey del streaming en EEUU. Allí Netflix es líder destacado pero ni mucho menos el único relevante.

En el mercado norteamericano, el VOD es muy variado, y la competencia entre servicios ha dado lugar a que podamos hablar de servicios que, combinados, han creado el movimiento “cord-cutting” que significa cortar el cable. Cada año, son miles de norteamericanos que se dan de baja de su proveedor de cable tradicional para irse a esta nueva forma de consumir películas, series y programas bajo demanda y por Internet.

Aunque Netflix siempre ha sido el servicio de streaming del que más se ha hablado en España y otros países como referente, no está solo. Toca hablar de los servicios VOD más populares y destacados de EEUU y que han conseguido que en este país, los servicios de streaming gocen de tan buena salud. Que no todo es Netflix en referencias de plataformas de streaming y VOD que triunfan.

Hulu

Este servicio sigue el modelo de gratuito con publicidad. Emite series y programas bajo demanda de las principales cadenas de la network norteamericana. También tienen series de producción propia.

Los dueños de la plataforma son FOX, Disney-ABC y NBC entre otros. Está disponible de manera gratuita en las plataformas Mac y PC, y podemos ver las series y programas más populares tanto en modo catch-up como en temporadas completas. Entre sus series y programas estrella están Gotham, Modern Family, Brooklyn Nine-Nine, Empire, The Voice, Saturday Night Live o anime actual.

Si queremos acceder a contenido más amplio (más series y películas) así como verlo desde dispositivos móviles y consolas (Roku, Apple TV, Fire TV, Smart-tv, Xbox, Iphone, Android ...) tenemos que contratar el servicio de pago llamado Hulu+. El precio es de 7,99$ al mes (incluye una semana gratis de prueba).

Hulu Plus Feature1

Un aspecto negativo del servicio es que pagues o no pagues tienes cortes de publicidad en todo excepto en las películas. (Hay menos cortes y por suerte son de 30 segundos a 2 minutos como máximo). En 2014 se calcula que hay unos 6 millones de suscriptores de pago de este servicio.

Amazon Prime Video

La plataforma VOD de Amazon asociada a su servicio Premium de envíos. Su coste es de 99$ anuales (incluye un mes gratuito) y obtienes envíos en dos días sin gastos de envío, además de acceso a Prime Music (una especie de Spotify con menos novedades), espacio para guardar fotos, vídeos y documentos en la nube y un ebook gratuito al mes.

Pero su plato fuerte son miles de series y películas bajo demanda. Con independencia de que seas suscriptor de Prime, puedes alquilar y comprar películas online en la plataforma de Amazon. El catálogo es muy similar a Netflix sobre todo en películas. En series juegan con exclusivas como Downton Abbey, la Cúpula, Orphan Black y temporadas completas del catálogo de HBO (no incluye temporadas en emisión) y desde hace un año, series de producción propia como Transparent que les ha hecho ganar diversos premios. En cuanto a disponibilidad, Amazon Video es compatible con Roku, algunas Smart TV, Kindle Fire, FireTv, consolas, iOS, Android, Mac y PC.

Mixed Grid

Crackle

Es un servicio gratuito de series y películas bajo demanda a cambio de ver algún anuncio. Pertenece a Sony Pictures y está disponible en versión web, Android, iOS, Roku y Smart TV.

A contenidos de terceros se unen series producidas por ellos bastante interesantes como Chosen y Cleaners. En cuanto al catálogo tienen las temporadas completas de Damages, The Shield o Seinfield. En el catálogo de películas hay de todo un poco, por suerte casi todas conocidas, pero no esperes novedades. Sí que ponen especial atención en el cine de culto, terror y ciencia ficción con las de Godzilla, o Resident Evil.

Crackle Ap

Sling TV

Perteneciente al grupo Dish, acaba de salir hace solo 2 meses y es una plataforma enfocada al 100% para el usuario Cord-Cutter. Han empezado fuerte teniendo por 20$, 20 canales, entre ellos ESPN y ESPN2, los canales de deportes más vistos en USA.

Se calcula que hay unos 94 millones de usuarios únicos de este servicio solo en Estados Unidos. Para contratarlo tienes que ser abonado a cable y pagar un plus por los canales. Con Sling TV lo tienes incluido y puedes ver los partidos de la NBA, NFL y deporte universitario entre otros. Otros canales son AMC (Mad Men, Walking Dead), El rey Network (creado por Robert Rodriguez), CNN, History, Cartoon Network o Disney Channel, que se pueden complementar con paquetes extra de Deportes y cine por 5$ más al mes. Desde hace poco Sling TV permite contratar por 15$ al mes los contenidos de HBO.

Mw Click 012815 Sling Tv 1

La parte negativa del servicio es que la mayoría de los canales no tienen emisión en diferido y solo puedes verlo en directo. De todas formas ya han anunciado que en breve dispondrán del servicio catch-up y bajo demanda.

Sling International

Es un servicio independiente dentro de la plataforma Sling. Está pensado para los extranjeros residentes en USA pudiendo acceder a varios canales de otros países en directo. Tienes varios paquetes para contratar: Brasil, India, Filipinas, Taiwan, China .. con una opción extra de canales deportivos como Bein Sports, los cuales tienen los derechos de la Liga Española de Futbol entre otros.

Con todos los paquetes regalan el pack de canales ingleses entre los que destacan Fashion TV, France 24, Luxe TV, Euronews y otros. Los precios rondan unos 15$ al mes dependiendo de la oferta que contrates.

Sling Internacional

Canales deportivos en directo y multipantalla

Otros canales VOD interesantes ya están más enfocados a los eventos deportivos. Por ejemplo, puedes abonarte a la liga de hockey sobre hielo (NHL) por 100$ por temporada y verlo en todos tus dispositivos móviles y Smart TV en directo, en diferido, multipantalla ... Una delicia para los aficionados al deporte.

NBA y NFL también tienen sus canales VOD. (En España se puede contratar la temporada de NBA vía Yomvi a un precio de 169€ con descuento del 50% si eres abonado a Canal+).

Nbaleaguepass3

Para los fans de la lucha libre, tienes el canal de Pressing Catch (WWE Wrestelmania) disponible por 9,99$ al mes en Apple TV, Fire TV, Roku, Playstation, Smart TV, PC, iOS y Android. En todos los casos puedes acceder a los eventos en directo y en diferido.

Por último tenemos el canal de lucha UFC. Por 9,99$ tienes acceso a todas las peleas de UFC de la historia, los mejores combates, extras, etc. Los eventos en directo tienen un coste adicional.

Versión VOD de los canales de cable

La tendencia al corte del cable no es una buena noticia para los canales clásicos, así que se está produciendo una migración pra poder ser contratados de forma independiente, necesitando solo una conexión a internet y un dispositivo compatible. Algunos canales premium como HBO, Showtime o FX tienen su homólogo en VOD para que los abonados al cable lo puedan ver en una pantalla adicional.

Hbo Go

El más destacado es HBO GO, donde se encuentra gran parte del catálogo del canal por cable: documentales, películas y algún pelea de boxeo en diferido. Lo que no puedes ver en directo son las series, que están disponibles después de la emisión en cable, habitualmente a las pocas horas.

FX y Showtime Anytime funcionan de manera parecida. Puedes acceder a Sons Of Anarchy, The American, Homeland o Shameless cuando quieras, pero tienes que ser abonado a estos canales por cable. Lo que ha hecho HBO con Apple TV es llevar la plataforma al usuario que no tiene cable. Por 14,99$ al mes podrá acceder a todo el contenido de HBO. Próximamente saltará al resto de dispositivos.

Alquiler online en EEUU

Por último tenemos los videoclubs online tradicionales. Todos son similares y funcionan igual que los de España. Google Play Movies, iTunes, Blockbuster, Amazon Video o Vudu son los más populares. El más completo es Vudu y la plataforma Ultraviolet, del que ya os hemos hablado en Xataka.

Como veis, las ofertas son variadas y en constante evolución. Las compañías de cable están viendo que vender paquetes de TV completos ya no interesa a un porcentaje de sus clientes. Estos solo quieren pagar por su conexión a internet y algún servicio VOD que cumpla sus expectativas. De esta manera el usuario se ahorra dinero, y puede ver lo que le interesa y sobre todo cuando quiera.

Vudu1

¿Y en España?

Por contra de lo que se piensa, en España no andamos muy alejados en comparación con EEUU. Tenemos 3 plataformas similares a Sling TV para ver canales premium en directo: Yomvi, Nubeox y TotalChannel. Estos canales nos permiten ver la programación de diferentes cadenas como Fox, Axn, Calle 13, TNT, Disney XD ... con servicio catch up y tarifa plana de series y películas, así como alquiler (Totalchannel se puede coger junto a GolTV y Wuaki).

650 1200 2

Uno de los servicios más prometedores es Movistar Series, que ha hecho una inversión enorme y tiene un catálogo de series que va en aumento con algunas novedades y exclusivas. El problema es que solo lo puedes contratar si tienes el servicio básico de fusión TV. A los 7€ que cuesta el canal, hay que sumarle el precio del paquete básico. La compra de Canal+ por parte de Telefónica, tendría que desembocar en un portal único que englobe a Yomvi, Canal+ y Movistar Series y que se pueda contratar de manera independiente.

Filmin puede partir con ventaja y en vez de competir, complementarse con Netflix, debido a su catálogo de cine y documental independiente.

650 1200 12

Algo que puede jugar en contra del auge del VOD en España, incluido Netflix, es que algunas series están diseminadas por diferentes plataformas. House of Cards, está la 1ª en WuakiTV y las demás en Yomvi. Para ver una sola serie es difícil que la gente contrate un servicio, por lo que no puede ser que para ver una serie completa, tengamos que suscribirnos a 3 plataformas. Esa competencia brutal y confusión puede convertirse en una barrera de entrada muy alta para usuario español.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir