Compartir
Publicidad
Publicidad

Un error en OVH provoca caídas masivas de webs en toda Europa: el problema del Internet centralizado

Un error en OVH provoca caídas masivas de webs en toda Europa: el problema del Internet centralizado
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Millones de webs y servidores de toda Europa llevan toda la mañana sufriendo caídas continuas. Se trata de una reacción en cadena causada por los problemas que está teniendo el proveedor OVH, una de las plataformas más utilizadas a nivel empresarial y doméstico, y que están afectando a toda las páginas que están alojadas en sus infraestructuras.

Ante estos problemas, las redes sociales y varios foros se están llenando con los mensajes de los usuarios afectados, y que desde la empresa piden paciencia mientras arreglan sus servidores. Se trata de un nuevo ejemplo de cómo un Internet cada vez más centralizado es a su vez cada vez más dependiente de este tipo de empresas.

Pagians Afectadas

Y es que se trata nada menos que del líder europeo de infraestructuras de Internet, que ha reconocido que está teniendo problemas con el balanceador de carga, aunque también ha intentado calmar los ánimos asegurando que "todo el equipo trabaja en la solución del incidente que impacta a nuestra red óptica de Europa y que afecta al acceso a los servicios".

Se han visto afectados todo tipo de servicios. En Francia han caído algunos datacenters, y tanto los servidores de páginas webs domésticas como empresariales, así como los dedicados al entretenimiento como servidores de Minecraft o servicios VPS dependientes del proveedor han estado experimentando problemas durante toda la mañana.

Aunque en un principio ni siquiera la página de la empresa estaba funcionando correctamente, poco a poco todo está volviendo a la normalidad, y debería ser cuestión de minutos o pocas horas que todos los servidores y páginas web alojadas vuelvan a funcionar correctamente.

Los problemas de una red cada vez más centralizada

Este tipo de casos nos recuerda cómo toda la red está centralizándose en empresas cada vez más grandes y que acumulan una ingente cantidad de páginas. De esta manera, cuando una de estas empresas de gran tamaño cae medio Internet se resiente durante varias horas.

Ni es la primera ni la última vez que veremos ejemplos parecidos. Sin ir más lejos, el pasado febrero un problema parecido en los Amazon Web Services dejó sin servicio a alguna de las mayores empresas del mundo, afectando a servicios como Hootsuite, Trello, IFTTT, los sitios creados por Wix, Nest o el asistente Alexa.

¿Y qué hacer ante este tipo de eventos? Pues armarse de paciencia. Normalmente las empresas proveedoras de servicios están atentas, y en cuanto detectan este tipo de problemas se ponen a trabajar para solucionarlos en pocas horas. Son cosas que siempre han estado pasando, pero cuyos efectos son más notables según va creciendo el volumen de servicios que dependen de los proveedores.

En Xataka | No, no es que tu conexión vaya mal, es que medio Internet está fallando tras una caída en Amazon S3

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos