Compartir
Publicidad
Publicidad

Twitter trabaja en un nuevo sistema de verificación, y empieza a desverificar a quienes "promueven el odio"

Twitter trabaja en un nuevo sistema de verificación, y empieza a desverificar a quienes "promueven el odio"
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter acaba de anunciar que están trabajando en un nuevo sistema de verificación, por lo que van a empezar a hacer cambios en cuanto a qué cuentas le dan el distintivo de verificadas. De hecho, junto al anuncio han empezado a tomar las primeras medidas, retirándole la verificación a quienes no cumplen con las nuevas normas que quieren implantar en el sistema.

En principio, el primer paso de Twitter está siendo eliminar la verificación en las cuentas que incitan al odio. En sus nuevos términos de verificación ya avisan de que pueden "quitar la insignia de verificación y el estado de verificación de una cuenta de Twitter en cualquier momento", y han anunciado que hasta que definan el nuevo sistema van a detener la aprobación de nuevas cuentas verificadas.

Eliminar Verificacion

En la versión inglesa de sus términos y condiciones la red social ya ha aclarado cuales son los criterios que seguirán en un principio a la hora de eliminar el estado verificado de las cuentas. Se verán afectadas por ejemplo las personas que intenten engañar a los usuarios cambiando el nombre o la biografía, lo que podría ser una medida en contra de las cuentas fake o que se hacen pasar por otras personas.

También se eliminará la insignia de verificación a quienes, tal y como han dicho, promuevan el odio o la violencia, a los que amenacen o ataquen directamente a otras personas en base a su etnia, nacionalidad, género, orientación sexual, religión, edad, minusvalía o engermedad. De hecho, incluso también a quienes inciten a que otros se comporten de esta manera.

"La verificación tenía como objetivo autenticar la identidad y la voz, pero se interpreta como un respaldo o un indicador de importancia", han dicho desde Twitter en uno de sus tuits. "Reconocemos que hemos creado esta confusión y necesitamos resolverla. Hemos pausado todas las verificaciones generales mientras trabajamos e informaremos pronto".

En esencia, lo que están diciendo es que son conscientes de que si verifican a una persona muchos pueden interpretar que Twitter apoya su discurso, y eso puede ser un problema cuando se verifica a celebridades que promueven el odio. Por eso, en la red social parecen haber decidido curarse en salud y redefinir las normas de quienes quieran ser verificados.

Las primeras quejas no se han hecho esperar

Como cabía esperar, estas medidas han irritado a quienes han perdido su estado de verificados por ellas, y algunos supremacistas ya hablan de que Twitter ha cambiado las normas exclusivamente para censurar su discurso. También hay quien se queja de que, con este movimiento, Twitter se aleja demasiado de la misión iniciar de confirmar identidades con el sistema de identificado.

Va a ser muy interesante ver cómo redefine Twitter su nuevo sistema de verificaciones, y sobre todo si son consecuentes con él y se atreven a aplicárselo a todo el mundo. Es muy fácil quitarle la verificación a un usuario medianamente conocido únicamente por la red social, pero otra cosa muy diferente es quitársela por los mismos motivos a una personalidad de primer nivel... o a un presidente del gobierno que incite al odio por poner un ejemplo.

En cualquier caso, antes de sacar conclusiones tendremos que esperar a que Twitter anuncie su nuevo y rediseñado sistema de verificación, y sobre todo cuales son las nuevas normas en las que se basarán a la hora de modificar cuentas. Veremos si es sólo una modificación ligera de lo que teníamos hasta ahora o si se lían a cambiarlo todo por completo.

En Xataka | El genio que decidió desactivar la cuenta de Donald Trump en su último día empleado en Twitter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos