Netflix esquiva las comisiones de Apple y ya permite suscribirse a través de la app para iOS. La clave: un link externo

Netflix esquiva las comisiones de Apple y ya permite suscribirse a través de la app para iOS. La clave: un link externo
15 Comentarios

Corría el año 2018 cuando Netflix eliminó el botón para suscribirse a la plataforma desde la aplicación para iOS. El motivo, lejos de ponérselo difícil a los usuarios, era evidente: Apple forzaba a usar su pasarela de pagos y, por lo tanto, se quedaba con una comisión. Desde entonces, los usuarios de Netflix solo podían usar la app para iniciar sesión, no para suscribirse. Pero se acabó.

Y es que Netflix ha desplegado en su app para iOS un botón que permite acceder rápidamente a la web de la empresa y suscribirse desde la misma, evitando así las comisiones de Apple. ¿Es un pulso a Apple? No realmente, es el fruto de los diferentes casos anticompetencia en los que se ha visto involucrada la compañía.

No solo Netflix, cualquier app de lectura puede hacerlo

A la izquierda el botón para abrir Safari y suscribirse. En el centro, el aviso mostrado por Apple. A la derecha, la web de Netflix para iniciar el proceso de suscripción
A la izquierda el botón para abrir Safari y suscribirse. En el centro, el aviso mostrado por Apple. A la derecha, la web de Netflix para iniciar el proceso de suscripción.

A partir de ahora, cuando los usuarios descarguen la aplicación de Netflix en iOS verán un botón rojo en la pantalla principal de la misma. Pulsándolo, se abrirá una ventana de Safari para iniciar el proceso de suscripción a la plataforma. Esto, hasta hace apenas unos meses, iba en contra de las normas de la App Store.

Sin embargo, a raíz de la comisión de Comercio Justo de Japón, el juicio de Epic Games contra Apple, la decisión de Corea del Sur y la reciente Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea, Apple se ha visto obligada a abrir la mano y permitir enlaces a terceros. Así queda reflejado en el punto 3.1.3(a) de las App Store Review Guidelines:

"3.1.3(a) Aplicaciones de "lectura": las aplicaciones pueden permitir al usuario acceder a contenidos previamente adquiridos o a suscripciones de contenidos (concretamente: revistas, periódicos, libros, audio, música y vídeo). Las aplicaciones de lectura pueden ofrecer la creación de cuentas para los niveles gratuitos y la funcionalidad de gestión de cuentas para los clientes existentes. Los desarrolladores de aplicaciones de lectura pueden solicitar el derecho a la cuenta de enlace externo para proporcionar un enlace informativo en su aplicación a un sitio web del que el desarrollador sea propietario o responsable para crear o gestionar una cuenta".

Dicho de otra forma, las apps de revistas, periódicos, libros, audio música y vídeo (entre ellas, por ejemplo, Spotify) pueden poner un link que abra una ventana en Safari para que los usuarios puedan suscribirse. Así, el desarrollador puede saltarse las comisiones de Apple.

Al pulsar sobre el botón, iOS muestra un mensaje de advertencia en el que dice que "El desarrollador «Netflix» administrará todas las cuentas o compras efectuadas fuera de esta app. Tu cuenta de App Store, las formas de pago almacenadas y las funciones relacionadas, como la administración de suscripciones y las solicitudes de reembolsos, no estarán disponibles. Apple no es responsable de la privacidad o seguridad de las transacciones realizadas". Al aceptar, se abre Safari y se puede iniciar el proceso.

Más allá de Netflix, lo interesante es ver que los servicios empiezan a moverse. Cabe esperar que, con el paso del tiempo, más aplicaciones implementen estos cambios. Lo que está claro es que la App Store está sufriendo cambios y que el debate acerca de las comisiones todavía va para largo.

Temas
Inicio