Publicidad

Google aspira a convertirse en almacén del genoma humano

Google aspira a convertirse en almacén del genoma humano
25 comentarios

Los responsables de Google han anunciado el lanzamiento de Google Genomics, un proyecto destinado a almacenar el genoma humano de cualquier persona. La infraestructura Cloud Computing de este gigante de las búsquedas busca por tanto un nuevo campo de expansión, y uno que precisamente podría ser muy relevante en los próximos años.

Los expertos en esta disciplina explican cómo conectar y comparar millones de genomas podría dar las claves para tratar todo tipo de enfermedades, y para almacenar esa información han comenzado a surgir propuestas como la de Google, que eso sí, cobrará 25 dólares al año a cada usuario que quiera almacenar en sus servidores su genoma.

Google comenzó a trabajar en el proyecto Genomics hace 18 meses, y para ello se reunió con científicos que ayudaron a desarrollar el servicio y la interfaz, así como una API que permite trasladar los datos del DNA a servidores desde los cuales es posible realizar experimentos y sacar conclusiones.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

La experimentación virtual cada vez más accesible

La enorme cantidad de datos que se pueden almacenar y analizar en paralelo ha hecho que cada vez se instalen equipos más potentes en laboratorios dedicados al estudio del genoma humano: el Broad Institute de Cambridge en Massachusetts indicaba estos días como solo en el mes de octubre ha logrado descodificar el equivalente a un genoma humano cada 32 minutos. ¿Cuántos datos se generan en ese proceso durante todo el mes? Nada menos que 200 TB de información, con un genoma humano "en crudo" ocupando aproximadamente 100 Gbytes.

Ya se han confirmado los primeros acuerdos para utilizar el servicio, y por ejemplo el National Cancer Institute indicó el mes pasdo que pagaría 19 millones de dólares para poder trasladar los 2,6 petabytes de su Cancer Gnome Atlas a la nube de Google, y también de Amazon. Eso permitirá que los datos de miles de paciente residan en esos servidores para su acceso por parte de esa entidad.

El objetivo: crear "nubes de genoma de cáncer" en las que los científicos puedan compartir información y ejecutar experimentos virtuales de forma sencilla. Como explicab a Sheila Reynolds, una investigadora del Institute for Systems Biology en Seattle, "No todo el mundo tiene la capacidad de descargar un petabyte de datos, o tiene la potencia computacional para trabajar con esos datos".

Este tipo de servicios de almacenamiento podrían ser también cruciales para startups como Tute Genomics, Seven Bridges o NextCode Health, que desarrollan herramientas para que los hospitales y los científicos puedan "navegar" por esos datos genéticos, utilizando los servidores e infraestructura de Google y Amazon como backend.

Vía | MIT Technology Review
Más información | Google Genomics
En Xataka |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio