Compartir
Publicidad
Publicidad

Obama habría autorizado ciberataques en contra de Rusia bajo un programa secreto que sigue operando con Trump

Obama habría autorizado ciberataques en contra de Rusia bajo un programa secreto que sigue operando con Trump
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La situación entre Estados Unidos y Rusia no es la mejor hasta este momento, todo derivado de la supuesta intervención del gobierno de Putin en las elecciones estadounidenses de donde resultó ganador el republicano Donald Trump. Desde hace varios meses hemos visto todo tipo de reacciones, con investigaciones que culpan al Kremlin, así como nuevas pistas que buscan exponer todo tipo de ataques cibernéticos.

Hoy el Washington Post está publicando un reportaje donde desvelan un programa secreto autorizado por Obama días antes de dejar la Casa Blanca, programa centrado en atacar sistemas informáticos del gobierno de Putin. Donde lo más interesante de todo es que dicho programa sigue vigente hoy día bajo la administración de Trump.

Estas eran las "acciones proporcionales" que decían

El pasado 29 de diciembre de 2016, la Casa Blanca emitía un documento autorizado por Obama donde se exponían las acciones por parte del gobierno como respuesta al hackeo del sistema electoral de EE.UU.. Dicho documento buscaba "castigar el agresivo hostigamiento" por parte de Rusia y entre las acciones se incluía la expulsión de 35 agentes rusos, sanciones a compañías, multas y cierres a instalaciones usadas en tareas de inteligencia rusa.

Dentro de dicho documento también se mencionaba que entrarían en vigor nuevas acciones "proporcionales" donde muchas de ellas no serían publicadas, donde se esperaban ataques cibernéticos encubiertos en contra del Kremlin. Hoy, el WaPo confirma que estas acciones "proporcionales" han estado en marcha desde inicios de este año, con el objetivo de desestabilizar el gobierno de Putin y detectar ataques en contra de otros países.

Obama Putin

Incluso se habla de que gracias a este programa se pudo confirmar que Rusia hackeó la "infraestructura" de las elecciones francesas, además de otras tareas que siguen en investigación. Dicho programa es a día de hoy una tarea conjunta entre la CIA, la NSA y el Comando Cibernético de Estados Unidos, donde la misión principal es desplegar "implantes" en los principales sistemas rusos, los cuales están listos para ser activados remotamente y así deshabilitar potentes herramientas del gobierno de Putin.

Según WaPo, cuando Trump tomó las riendas del gobierno estadounidense se le informó del programa habilitado por Obama, donde no hizo nada para obstaculizar su evolución y desarrollo. Obama se cercioró que dicho programa estuviera muy bien implementado, ya que sólo con su orden puede seguir operando dentro de otra administración, ya que para detenerlo se necesita que Trump emita una orden especial de cancelación, pero al parecer no hay una intención para frenarlo por parte del actual presidente.

Según el reporte, las operaciones bajo este programa siguen su curso y se cree que apenas está en su primera etapa, por lo que en los próximos meses podríamos tener nuevos reportes que desvelen la actividad rusa en contra de Estados Unidos y otras regiones del mundo.

En Xataka | Hackers rusos usaban los comentarios de la cuenta de Instagram de Britney Spears para comunicarse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos