Compartir
Publicidad

Estados Unidos se lanza contra Corea del Norte al acusarla y sancionarla por WannaCry y los ataques a Sony Pictures de 2014

Estados Unidos se lanza contra Corea del Norte al acusarla y sancionarla por WannaCry y los ataques a Sony Pictures de 2014
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabíamos que tarde o temprano volveríamos a este tema, ya que Estados Unidos no se ha cansado de culpar, sin mostrar evidencias, a Corea del Norte como los responsables de ransomware WannaCry y sus devastadores efectos, así como del ataque en 2014 a Sony Pictures, que incluso clasificaron como asunto de seguridad nacional. Pues hoy el gobierno de Estados Unidos asegura haber encontrado a sus culpables y ha emitido las primeras sanciones por estos ataques.

Una sola persona y una "entidad" norcoreana son los afectados

Bajo una declaración conjunta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) está acusando formalmente a un individuo y una empresa usada como fachada de haber orquestado un supuesto operativo norcoreano, con el que se buscaba desestabilizar a algunas compañías estadounidenses y empresarios.

Por el otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció que habrá fuertes sanciones, sin dar detalles en qué consistirán, al programador norcoreano Park Jin-hyok, que, afirman, actuó a través de una compañía, que también está siendo sancionada, en una conspiración de amplio alcance que se mantendría en operación durante varios años.

Estas dependencias estadounidenses aseguran que Park trabaja como agente encubierto para Pyongyang, con el objetivo de llevar a cabo varios ataques cibernéticos en contra de Estados Unidos y otras regiones del planeta.

Corea del Norte

Park es acusado de ser el responsable del ataque a Sony Pictures a finales de 2014, el cual supuestamente surgió como represalia por la producción de la película 'The Interview', la cual se trataba de una comedia donde el líder norcoreano Kim Jong-un era asesinado. Asimismo, Park también está siendo acusado de haber desarrollado el ataque mundial a través de WannaCry, el cual se basaba en algunos exploits supuestamente robados a la NSA, y que sirvió para poner en jaque a ordenadores de todo el mundo, incluidos hospitales y entidades gubernamentales.

"Corea del Norte ha demostrado un patrón de actividad cibernética disruptiva y dañina que es inconsistente con el creciente consenso sobre lo que constituye un comportamiento responsable del estado en el ciberespacio. Nuestra política es responsabilizar a Corea del Norte y demostrarle a este régimen que sus acciones provocadoras e irresponsables tienen un costo".

Park ahora mismo se enfrenta a los cargos de conspiración para cometer fraude y abuso informático, así como conspiración para cometer fraude electrónico. Además, ha sido catalogado como el responsable de uno de los grupos de amenazas más activos y disruptivos de la actualidad.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Park y las sanciones en contra de él. Asimismo, Corea del Norte no ha emitido ningún comunicado ante estas declaraciones por parte de Estados Unidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio