Compartir
Publicidad

Estados Unidos acusa formalmente a Corea del Norte de ser responsables del ataque WannaCry

Estados Unidos acusa formalmente a Corea del Norte de ser responsables del ataque WannaCry
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos le ha echado la culpa de forma oficial a Corea del Norte del macroataque informático WannCry, que afectó a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo el pasado mes de mayo. El comunicado oficial llegará hoy, pero la acusación fue avanzada esta madrugada por Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de la Administración estadounidense, en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

"El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable", ha asegurado Bossert en ese artículo. "Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se está volviendo cada vez más atroz".

El artículo publicado esta madrugada es sólo un avance de lo que está por llegar en las próximas horas, ya que según un alto funcionario de la administración, la Casa Blanca realizará una declaración más formal durante el día de hoy para culpar a Pyongyang.

"No hacemos esta acusación a la ligera. Están basadas en evidencias. Y tampoco estamos solos en nuestros hallazgos", ha dicho Bossert. "Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo. El Reino Unido atribuye el ataque a Corea del Norte, y Microsoft rastreó el ataque a afiliados cibernéticos del gobierno de Corea del Norte".

En el escrito, el asesor de seguridad de Trump también insta a gobiernos y empresas privadas a tomar medidas conjuntas para defenderse de estos "actores dañinos" en el ciberespacio. Entre estos "malos actores" u "actores dañinos" también se ha incluido a Rusia e Irán, y ha aprovechado para sacar pecho por medidas como la prohibición de utilizar productos de la empresa rusa de seguridad Kaspersky en sus departamentos.

Como hemos dicho antes, este ha sido sólo un avance de las acusaciones que la administración de Trump pretende verter sobre Corea del Norte para hacerles responsables del ataque WannaCry. En las próximas horas se espera un comunicado oficial en el que deberían darse los detalles sobre las pistas que les han llevado a esta conclusión.

Corea del Norte fue sospechosa desde el principio

Corea Del Norte

El de WannaCry ha sido uno de los ataques informáticos más dañinos que nos ha dejado este 2017, y ha afectado a más de 300.000 máquinas en 150 países. Se trataba de un ransomware que bloqueaba los ordenadores afectados, secuestraba sus contenidos cifrándolos y después pedía un rescate a cambio de volver a liberarlos.

Desde el principio las primeras sospechas empezaron a recaer sobre Corea del Norte, ya que el ataque compartía código con el malware desarrollado por un grupo de crackers norcoreanos llamado Lazarus Group. El pasado octubre, desde el Gobierno Británico también se apuntó al país norcoreano como posible responsable del ataque.

De momento Estados Unidos se ha limitado a acusar a la administración de Corea del Norte en general, pero sin dar nombres ni apuntar a nadie de forma directa. Habrá que esperar por lo tanto unas horas más para conocer el resto de la acusación y qué datos está manejando exactamente Estados Unidos para culpar de manera directa y oficial al país de Kim Jong-un.

Vía | Wall Street Journal
En Xataka | Corea del Norte podría estar detrás del ransomware WannaCry, pero no hay pruebas definitivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio