Compartir
Publicidad
Publicidad

StarCraft: La inteligencia artificial no puede con los humanos... de momento

StarCraft: La inteligencia artificial no puede con los humanos... de momento
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero fue el ajedrez y más tarde juegos teóricamente mucho más intuitivos como el póker o el Go: los motores de inteligencia artificial han ido superando a los humanos en más y más ámbitos, y ahora el nuevo reto de esos desarrollos es el de ser imbatibles en el conocido videojuego de estrategia StarCraft.

Facebook lleva tiempo investigando en este área específica, y los desarrolladores de AlphaGo ya declararon que su próximo reto es el de poner en marcha un motor de inteligencia artificial que supere a cualquier jugador humano a StarCraft, pero en esa guerra la primera batalla ha caído del lado de los seres humanos: un jugador profesional ha vencido 4-0 a los motores de IA que le pusieron delante.

Jugar a ciegas añade una complejidad extra

El jugador profesional de StarCraft Song "Stork" Byung-gu se enfrentó a cuatro de esos motores de inteligencia artificial en una competición que tuvo lugar en la Universidad Sejong de Corea del Sur. Esta institución lleva organizando torneos de StarCraft en los que competían motores de IA desde 2010, pero esta era la primera vez que esos motores se enfrentaban a un jugador profesional.

Sedol Lee Sedol fue derrotado por AlphaGo, el desarrollo de DeepMind, hace tan solo unos meses, cuando muchos expertos estimaban que una máquina no podría ganar a los mejores jugadores de Go del mundo hasta dentro de cinco años.

A diferencia del ajedrez o el Go en el que los jugadores ven en todo momento el tablero y pueden establecer su estrategia en base a esa información, en StarCraft dichas estrategias se basan mucho más en su memoria y en una información mucho más limitada puesto que no pueden ver todo el mapa de juego.

Esa dificultad añadida parece ser demasiado para los bots implicados en la competición, uno de los cuales era el famoso "Cherry Pi" desarrollado por los laboratorios de inteligencia artificial de Facebook. Song Byung-gu aplastó a esos cuatro motores en un suspiro: el que más aguantó le duró 10 minutos y medio, y en 27 minutos todo había acabado para esos motores de inteligencia artificial.

Es especialmente llamativo destacar que esa victoria se produjo aun cuando los motores de inteligencia artificial cuentan con una capacidad de cálculo muchísimo mayor y pueden hacer movimientos en el juego más rápido. De hecho uno de los bots, desarrollado en Noruega, era capaz de completar 19.000 acciones por minuto; el más rápido de los jugadores de StarCraft apenas puede completar unos pocos cientos de acciones por minuto.

Tras las partidas Song declaró que la forma de jugar de las máquinas era algo suicida, ya que los jugadores profesionales "solo iniciamos un compate cuando tenemos una oportunidad de ganar con nuestro ejército y capacidad de control de esas unidades". Aún así, admitió haberse sorprendido con algunos de los momentos en los que esos motores se defendieron de sus ataques.

Parece que por el momento StarCraft es por tanto dominio de los seres humanos, pero nuevos esfuerzos como el ya citado desarrollo de DeepMind (empresa responsable de AlphaGo) podrían poner en aprietos a los jugadores profesionales humanos más pronto que tarde. La sorpresa ya se vio con el juego del Go, que muchos expertos indicaban que seguiría siendo dominado por los seres humanos durante otros cinco años.

Vía | MIT Technology Review
En Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos