Compartir
Publicidad

La máquina supera al humano: el mejor jugador de Go pierde frente a la inteligencia artificial de Google

La máquina supera al humano: el mejor jugador de Go pierde frente a la inteligencia artificial de Google
Guardar
19 Comentarios
Publicidad

A finales del mes de enero Google nos informaba de cómo su división Google DeepMind dedicada al aprendizaje profundo y a la inteligencia artificial había logrado un hito destacable: desarrollar un programa informático llamado AlphaGo para jugar a Go que aprendiese de sus errores y se volviese cada vez más potente.

AphaGo logró en octubre -aunque nos enteramos en enero- ganar las cinco partidas que jugó contra el jugador profesional chino Fan Hui (2º dan), pero ya entonces se prometía un reto aún más interesante: jugar contra el que está considerado como uno de los mejores jugadores de Go de todo el mundo. Lee Se-dol, un 9º dan de esta disciplina, se enfrenta estos días a AlphaGo y no ha empezado con buen pie: ha perdido la primera partida.

Recordando a Deep Blue

El hito recuerda al que logró Deep Blue al ganar a Gari Kasparov aquella primera partida de ajedrez en 1996. Kasparov acabaría ganando el match de aquel año, pero Deep Blue lograría ganar el rematch un año más tarde, algo que dejó claro que en el mundo del ajedrez el reto se había logrado al fin.

La cosa parecía mucho más compleja en Go, donde las combinaciones de posibles posiciones son mucho mayores y donde la intuición juega un papel importante. AlphaGo ya había demostrado haber logrado su capacidad en el enfrentamiento del mes de octubre de 2015, pero la prueba definitiva era la de jugar contra un oponente humano aún más fuerte.

Lee se rindió tras tres horas y media de juego y esta es la primera vez que un jugador profesional de Go de esta categoría pierde una partida contra una máquina. Aún quedan cuatro partidas por jugar los próximos 10, 12, 13 y 15 de marzo, y podéis seguirlas todas (comienzan, eso sí, a las 5 de la madrugada) en YouTube, donde además se ofrecen comentarios en inglés explicando el desarrollo de las partidas.

Vía | The Verge
Más información | Google
En Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos