Compartir
Publicidad
Publicidad

El "tirón de orejas" virtual para alumnos despistados está en camino

El "tirón de orejas" virtual para alumnos despistados está en camino
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La educación virtual y al ritmo de cada uno no para de crecer. La figura que más tiene complicada la adaptación es la del profesor, que de momento mantiene el papel de elaborador de materiales y tutor a distancia. Pero ese último rol también se verá modificado para dar lugar al papel de tutor virtual. Pero, ¿cómo nos llamará la atención si nos despistamos en nuestro trabajo online?

Dos profesores de la Universidad de Wisconsin-Madison tiene una idea clara: que el tutor online sea capaz de "leer la mente" del alumno y al detectar que éste se despista o baja su atención, podemos estimularlo de nuevo con avisos, mensajes o incluso levantando la voz.

Para lograrlo tienen que comprender primero cómo funciona el aprendizaje y estimulación de los alumnos cuando atienden a un profesor real. Con ayuda de un robot Wakamaru hiceron diversas pruebas en las que, monitorizando la zona del cerebro responsable del aprendizaje y la concentración, detectaban en qué momento el alumno baja su rendimiento y por medio de una señal, avisaban al robot para que usara recursos habituales de un profesor real.

El cambio de tono, la elaboración de preguntas para los alumnos o el simple movimiento de brazos resultó efectivo para recobrar la atención y concentración de los alumnos.

El objetivo ahora es poder traspasar esa monitorización y respuesta a un tutor virtual que estuviera al otro lado de la pantalla y se pudiera aplicar en los cursos no presenciales que ya proliferan con ayuda de Internet.

Vía | NewScientist.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos