Compartir
Publicidad

¿Cuánto he de cobrar por hora para no estar en riesgo de ser sustituido por un robot?

¿Cuánto he de cobrar por hora para no estar en riesgo de ser sustituido por un robot?
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Robots industriales, repartidores e incluso cirujanos. El avance en este campo hace que cada vez haya más tareas que pueden ser realizadas por robots y casi sin el toque humano en el proceso, hablando tanto de robots mecánicos como de los bots a nivel de software, y eso abre un peligroso melón: el de la no necesidad de puestos de trabajo. Sobre todo si se sabe lo que compensa económicamente a una empresa.

Como era de esperar, ya hay estudios que buscan estimar cómo afectará la expansión de la robótica y los sistemas autónomos en general, uno de ellos el que realizaba ya la Universidad de Oxford en 2013. Un trabajo cuyas conclusiones se apoyan con las que ha sacado recientemente el Council of Economic Advisors de Estados Unidos (CEA), en cuyo informe se llega a estimar qué ocupaciones son más susceptibles de ser automatizadas según el sueldo por hora. Mientras calculas cuántos dólares o euros produces a la hora, te contamos qué han calculado.

Dime qué produces y te diré de qué temer

Las ventajas de la automatización son obvias no desde ahora, sino desde que dentro de la revolución industrial se empezaron a incluir los robots como es el caso de la industria del automóvil. Ventajas como la precisión o la ausencia de agotamiento, algo que hablamos hace poco al hablar de la utilidad de un guante espacial robótico. Un sistema eficaz, inagotable, que puede trabajar las 24 horas del día y que "sólo" pide potencia y mantenimiento.

Como recordábamos al principio, cada vez vemos robots útiles en más campos y esto hace que se plantee el riesgo que los seres humanos tenemos de ser reemplazados por estos empleados mecánicos. La estimación de dicho riesgo varía, dado que es una tecnología aún no asentada y que se basa en estimaciones hechas según qué puestos de trabajo estén potencialmente más expuestos a ser ocupados por sistemas automatizados; la OCDE habla de un 9% de los trabajos (en cuanto a los países miembros) y el estudio de Oxford habla de un 47% de empleos (basado en datos de EE.UU.).

Probabilidad de automatización según empleo (CEA)

Pero los que dan una cifra que puede ser algo más clara para hacernos una idea del impacto potencial en los empleos de la robótica es la que daba Jason Furman en el informe del CEA. Según los estudios que este consejo realiza concluyen que el 83% de los empleos en los que se cobra menos de 20 dólares la hora (unos 18 euros) tienen una alta probabilidad de ser automatizados.

Los trabajos que requieren un alto nivel de creatividad y/o intuición o aquellos que exigen una adaptación situacional e interacciones personales son los más difíciles de automatizar

Para esta aproximación influyen tanto el nivel de conocimientos que se exigen en cada trabajo como las tareas que se desempeñan en el mismo. Jason Furman, del CEA, explica que según esto hay trabajos que son más fáciles de automatizar como el de ciertos tipos de dependientes o el de contable. ¿Cuáles son menos automatizables y por tanto escapan a este alto riesgo? Los que requieren un alto nivel de creatividad y/o intuición o aquellos que exigen una adaptación situacional e interacciones personales. Capacidades que al menos de momento no pueden suplirse con una unidad mecánica.

El bot nos lo da y el bot nos lo quita

Aunque el uso de robots y sistemas automáticos también es una fuente de creación de empleo, todo apunta a que lo que está por venir es que esta creación no llegue a compensar la sustitución que se avecina. De hecho, pese a que el CEA ve el máximo riesgo en los empleos por debajo de los 20 dólares por hora, los que cobran más tampoco escapan del todo a esto cuando, por ejemplo, a los abogados ya les toca vérselas con softwares mucho más eficientes a la hora de cribar la extensa documentación que manejan en su día a día.

Hace un par de años el impacto parecía más bien mínimo, pero desde eso ha llovido bastante. De hecho, hace poco leíamos en Venture Beat el caso de FirstJob, un servicio para encontrar empleo desde el cual aseguraban que gracias a Mya (un bot) han automatizado el 75% del trabajo. Algo que resulta irónico si pensamos en la futura situación hipotética de que un robot pueda quitarnos el trabajo y un bot pueda conseguirnos otro.

Vía | Quartz
En Xataka | ¿Están los robots quitándonos el trabajo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos