Compartir
Publicidad

Una roomba, un carguero y un exoesqueleto: tres robots a tu servicio en el aeropuerto de Tokio

Una roomba, un carguero y un exoesqueleto: tres robots a tu servicio en el aeropuerto de Tokio
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, los robots de nuestra noticia no son los que están preparando una batalla con los mechas que están gestando los estadounidenses, nuestros protagonistas robóticos son bastante más pequeños, y claramente más prácticos en su entorno de utilización, los aeropuertos japoneses.

Ya nos habíamos encontrado con cosas parecidas en el pasado, como es el caso de Roboporter, también habíamos visto que hay aeropuertos en los que el coche te lo aparca un robot, pero si hay un sitio donde los robots intentan integrarse de una forma natural y nos podemos encontrar cualquier cosa, ese es Japón. Hasta tres modelos diferentes se ponen en circulación en el aeropuerto de Haneda, con diferentes utilidades.

A partir de septiembre nos vamos a encontrar con los nuevos robots de Cyberdyne deambulando por las largas estancias del aeropuerto. En realidad, dos son robots propiamente dichos, el otro, es un exoesqueleto que nos permitirá realizar levantamiento de peso con mayor facilidad.


Una roomba, un carguero, y un exoesqueleto

Uno de los robots se va a encargar de llevar el peso por nosotros. Como un carrito de la compra que se mueve solo, puede llevar un peso de hasta 200 kilos, bastante más que el equipaje habitual. Ha sido ideado no solo para cargar todo ese peso, sino para ayudar a personas con movilidad reducida.

El segundo dispositivo es un “robot limpiador”, limpia de forma autónoma las instalaciones, algo así como una roomba bastante crecidita en dimensiones. Tiene su punto de partida al que volverá cuando detecte que sus baterías están desfalleciendo.

El exoesqueleto cuenta con electrodos que detectan señales de nuestros músculos, identificando cuando se van a realizar movimientos de levantamiento de carga, y poder asistir con sus mecanismos. Como podéis apreciar en el material que acompaña a la noticia, el dispositivo va colocado a la altura de la cadera.


Lógicamente, la aplicación practica de estos robots no se limita a un aeropuerto, se nos ocurren montones de situaciones donde serán de utilidad, pero la empresa desarrolladora y Japan Airport Terminal han decidido que se estrenen en aeropuertos, ya que es la puerta de entrada al país, al mismo tiempo que es un lugar ideal de pruebas, al tratarse de una pequeña ciudad con exceso de vida y situaciones complicadas.

El gobierno de Japón está activamente participando y ayudando a empresas que apuestan por la investigación y desarrollo de robots, un mercado que tendrá un valor de 22.000 millones de dólares dentro de seis años. Podemos esperar grandes innovaciones en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.

1331987195761241741

Más información | Cyberdyne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio