Compartir
Publicidad

Así de espectacular es ver una cucaracha robótica lanzando a un insecto volador también robot

Así de espectacular es ver una cucaracha robótica lanzando a un insecto volador también robot
6 Comentarios
Publicidad

¿Cómo se llega a idear un proyecto donde una cucaracha robótica hace de plataforma de lanzamiento para un insecto volador que también es un robot? Pues básicamente porque es más sencillo y factible que diseñar y crear un robot que aúne la capacidad de correr por el suelo y volar al mismo tiempo.

En el siguiente vídeo podemos ver a una cucaracha robótica llamada VelociRoACH sobre la cual va montado un insecto volador de nombre H2Bird. Este robot apenas pesa 13 gramos y es capaz de volar durante poco más de un minuto. Pero para conseguirlo debe ser lanzado a una determinada velocidad de 1.3 m/s y un ángulo de entre 35 y 40 grados. De proporcionar esas condiciones se encarga su amiga la cucaracha. Y funciona.

En el vídeo podemos apreciar en primer lugar la agilidad que demuestra la cucaracha para correr, especialmente en la parte a cámara lenta, así como el momento preciso en que el insecto inicia el despegue.

La ayuda que se proporcionan ambos robots es mutua. Si el insecto se beneficia de la cucaracha para alcanzar la velocidad adecuada para empezar a volar, el aleteo previo a su separación hace que la cucaracha alcance una mayor velocidad y estabilidad que si estuviera sin nada encima. La prueba realizada por ingenieros del MIT ha servido además para comprobar las ventajas a nivel de coste de transporte y eficiencia de los movimientos de estos dos robots juntos en vez de un modelo que pudiera hacer ambas cosas o por separado.

Orni 1432536362904

El siguiente paso que darán los investigadores es poder conseguir que la salida del insecto sea automática y no controlada a distancia como ocurre en este primer prototipo.

Vía | IEEE.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio