Compartir
Publicidad
Publicidad

AlphaGo ha ganado más de 50 partidas a grandes maestros de Go en secreto, confiesan en DeepMind

AlphaGo ha ganado más de 50 partidas a grandes maestros de Go en secreto, confiesan en DeepMind
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses asistimos a la impresionante victoria de AlphaGo sobre Lee Sedol. Aquel sistema desarrollado por la empresa DeepMind (propiedad de Google) demostró una capacidad asombrosa para adaptarse a un juego muy distinto y más complejo para los motores de inteligencia artificial que el ajedrez, pero los creadores de este programa no se conformaron con eso.

De hecho en los últimos días el prototipo de una nueva versión de AlphaGo ha estado jugando partidas de forma anónima sin identificarse como este programa. Lo ha hecho contra algunos de los mejores jugadores del mundo, y las ha ganado todas. Ahora los creadores de AlphaGo han confesado: pretendían entrenar esta nueva iteración del programa y pronto la enfrentarán públicamente a otros expertos.

AlphaGo no ha parado de ganar en secreto

En esas partidas AlphaGo tomó como identidad dos alias: 'Magister' y 'Master', y solo se aceptaban enfrentamientos con jugadores profesionales de Go en Asia que estuviesen jugando en servidores muy conocidos entre los aficionados y jugadores de alto nivel de Go.

El misterioso jugador anónimo de Go fue derrotando uno tras otro a sus oponentes tanto en China como en Japón o en Corea del Sur, y de hecho acabó batiendo al jugador que actualmente ocupa la primera posición del ránking mundial, Ke Jie. Tras más de 50 victorias AlphaGo empató una partida con un contrincante humano al que se le cortó la conexión.

Incluso hubo una recompensa de más de 14.000 dólares para quien lograra ganar a 'Master', ofrecida por el gran maestro de Go Gu Li. Tras jugar con AlphaGo, este profesional comentó que "juntos, los humanos y la inteligencia artificial pronto descubrirán los misterios más profundos de Go".

El comunicado oficial que Demis Hassabis ha publicado en Twitter muestra cómo efectivamente el motor desarrollado por DeepMind había jugado estas partidas rápidas y que tras estas partidas de pruebas no oficiales ya están trabajando para organizar una competición con partidas oficiales a tiempo completo contra algunos de los mejores jugadores del mundo.

Vía | Gizmodo
En Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos