Publicidad

"Ha habido una aceleración forzada a la digitalización" Marcos de Santiago, country manager para España de Synology

"Ha habido una aceleración forzada a la digitalización" Marcos de Santiago, country manager para España de Synology
Sin comentarios

De vender hardware de almacenamiento a ofrecer productos que permitan guardar archivos tanto en local como en la nube pública. Synology, un proveedor clásico de NAS (Network Attached Storage, almacenamiento en red), quiere jugar sus bazas en la nube híbrida, en la que parte de los datos se quedan en local y parte se suben a la nube pública.

De hecho, Marcos de Santiago, country manager para España, nos adelanta que buena parte de los productos y novedades que durante los próximos meses va a presentar Synology estarán centrados en su oferta de cloud pública, que en estos momentos apenas suponen el 10% de sus ventas. Sin embargo, también remarca que toda la parte de la cloud privada, centrada en su oferta de productos NAS, seguirá siendo importante. Sobre todo porque la apuesta es por la nube híbrida.

Ventajas de una y otra nube

“Siempre va a haber cloud privado y va a ser importante, porque es ser más económico a largo plazo y garantiza la privacidad de los datos”, explica. Sin embargo, también subraya que la cloud pública tiene otras ventajas. “Es más escalable. Es más fácil de aumentar la cantidad de almacenamiento que necesitas cuando estás en la nube pública”, detalla. Y, por eso, cree que la la tendencia es al híbrido.

Cabe señalar que la compañía ofrece productos de hardware para el almacenamiento, pero también de software. Synology C2 Storage es el producto de almacenamiento en la nube (pública) de la compañía. De Santiago explica que, pese a ser una compañía taiwanesa, los servidores para los clientes europeos están situados en Alemania, lo que permite ser compatible con GDPR. “Synology C2 Storage ha funcionado muy bien y estamos haciendo un enfoque muy fuerte, pero creemos que lo mejor es el cloud hibrido”, explica.

Synology Imagen Rs1221

Por eso, sus soluciones NAS viene equipadas con DSM 7, que es el software que permite combinar C2 con el almacenamiento local del NAS. “Se crea un dossier con los datos más utilizados en local, lo que permite tener un espacio de almacenamiento incremental en NAS mezclado con cloud público”, detalla Marcos de Santiago.

Este responsable asegura que la oferta NAS de la compañía permite compartir archivos de forma segura entre empleados o familias, además de facilitar la colaboración. “Nuestros NAS vienen equipados con un paquete de colaboración que permiten que se pueda colaborar en los documentos, dejando notas o modificándolos al mismo tiempo sin tener que descargar el archivo en el almacenamiento local para luego volver a guardarlos en el servidor”, detalla.

En estos momentos, 9 de cada 10 euros que factura la compañía está relacionado con el hardware más clásico. Sin embargo, se espera que el hardware llegue a ser el 70% de la facturación y el 30% restante que provenga de C2.

La digitalización, forzada

Marcos de Santiago asegura que esta prestación, junto con la “aceleración forzada de la digitalización por parte de empresas y particulares”, han hecho que 2020 sea un buen año para la compañía y que se tengan buenas previsiones para este 2021. De Santiago asegura que en algunos países se han llegado a crecimientos de dos dígitos, aunque no en el caso español.

También asegura que, aunque algunos proyectos se vieron paralizados, otros salieron de forma improvisada (especialmente desde ayuntamientos) al tener que facilitar, casi de un día para otro, el trabajo remoto. “Nuestros productos permiten a los empelados poder trabajar desde casa y compartiendo de forma segura”, detalla.

Synology Imagen Ds1821

Este responsable también asegura que una de las principales vías de entrada en el segmento más profesional se debe a la experiencia en los productos para el consumidor final. "El software de nuestras máquinas es el mismo en todos los productos, independientemente de si es para el usuario final o el profesional", explica.

Aunque es cierto que en el ámbito empresarial se incluyen más prestaciones y aplicaciones (precisamente para favorecer esa colaboración y poder compartir archivos de forma segura), Marcos de Santiago cree que esta es una de las razones por las que muchas empresas y administraciones públicas compran sus productos: porque la experiencia de uso es la misma que en el ámbito doméstico.

Ajeno a presiones externas

En otro orden de cosas, hemos querido preguntar a Marcos de Santiago por cómo vive Synology algunas presiones del mercado. Aunque algunos fabricantes se han quejado de la falta de componentes (como en el caso de las memorias) y de la rotura de la cadena de suministro (lo que, entre otras cosas, también conllevó que se vendieran menos ordenadores de los demandados), Marcos de Santiago asegura que Synology no se ha visto afectado por estas incidencias.

Además, tampoco cree que los planes de la Unión Europea para ser más fuerte en las industrias de semiconductores o los de China para ser más autosuficiente le afecten especialmente.

"No hemos tenido ningún impacto geopolítico en nuestro negocio", asegura. "El mayor impacto, pero ha sido más a nivel interno, es la salida de Reino Unido de la Unión Europea", explica. "La filial del Reino Unido gestionaban las devoluciones de producto (RMA), que son menos del 1%, y todavía no hemos tenido ningún problema".

Además, detalla que los almacenes físicos de esta compañía taiwanesa están en Países Bajos, por lo que asegura que no hay planes de contingencia en la compañía respecto a este tipo de cuestiones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio