"Podría sentar un precedente preocupante": Sundar Pichai respecto al tema de Apple-FBI

"Podría sentar un precedente preocupante": Sundar Pichai respecto al tema de Apple-FBI
83 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sabemos, el día de hoy en un evento sin precedentes, un magistrado de los Estados Unidos emitió una orden judicial dirigida a Apple exigiéndole que elimine la función de borrado de un iPhone 5c, o bien, cree una herramienta para acceder a los datos del teléfono, mismo que perteneció a uno de los terroristas responsables del atentado de San Bernardino, California. A las pocas horas, Apple hizo pública una carta firmada por Tim Cook donde simplemente se oponía a esta orden, esto al tratarse de una "medida sin precedentes que amenaza la seguridad de nuestros clientes".

El tema sigue en la mesa y aún no hay una respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero hace unos momentos, Sundar Pichai, CEO de Google y otro de los importantes líderes en el sector tecnológico, ha alzado la voz, no por medio de una carta como en el caso de Apple, pero sí a través de Twitter, apoyando la decisión de Tim Cook de no colaborar con el FBI.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

"Se necesita un debate público"

El lider de Google sólo tardó 12 horas en entrar al debate, debate que por supuesto le afecta de forma importante al ser el responsable del sistema operativo más usado del mundo, Android. Inclusive muchas voces apuntaban a Pichai cuestionado su silencio, lo que daba a entender que Google había tomado partido. Edward Snowden fue uno de los críticos:

Quien citaba el tuit de Jeremiah Grossman, fundador de WhiteHat Security:

Pichai es sin duda una voz crucial en este debate, ya que Android también posee cifrado para los datos personales de sus usuarios, así que el CEO de Google decidió romper el silencio por medio de cinco tuits:

En esta breve explicación, Pichai menciona que la decisión del gobierno de obligar a las compañías a tener puestas traseras en sus sistemas operativos, pone en riesgo la privacidad de sus usuarios. Está consciente de que tienen que colaborar con los organismos policiales y de inteligencia, pero exigir que una compañía ofrezca acceso a los dispositivos e información de sus consumidores, es algo muy distinto y podría sentar un precedente muy preocupante.

Al final, el lider de Google espera que se puedan debatir de forma abierta estás cuestiones, ya que en caso de aprobarse estaríamos ante algo que sin duda pondrá el riesgo la libertad de las compañías, así como las de cualquier ciudadano.

Veremos cómo se sigue desarrollando esta historia.

En Applesfera | Apple, FBI y seguridad: ¿dónde está el límite de la lucha antiterrorista?

Comentarios cerrados
Inicio