Compartir
Publicidad

Un nuevo material transparente podría ser un panel solar incluso en la pantalla de nuestro móvil

Un nuevo material transparente podría ser un panel solar incluso en la pantalla de nuestro móvil
17 Comentarios
Publicidad

Hace un par de años, desde UCLA, nos presentaron un cristal translúcido capaz de generar energía eléctrica al actuar como célula fotovoltaica. En un paso más allá, en este caso desde la Universidad de Michigan, está listo para producir energía solar un cristal que esta vez es totalmente transparente y con una eficiencia que hace viable su uso como fuente de energía renovable.

No se trata de un material que vaya a sustituir por ahora a las ventanas de casas u oficinas, sino que es una capa más que se coloca sobre los cristales actuales pero con el añadido de que son capaces de actuar como placas solares sin alterar la visión que se tenía previamente.

Abriendo el paso a un futuro también en smartphones

El hecho de que este nuevo elemento de generación de energía con la luz solar sea completamente transparente le abre las puertas a ser incorporado como fuente de energía a diferentes ámbitos, no solo relacionados con los edificios. El smartphone es un buen candidato.

Este nuevo panel se limita a recoger la energía de longitudes de onda no visibles, como la ultravioleta. Esto hace que su eficiencia esté muy por debajo de la que se consigue con paneles clásicos, pues solo es del 1%, pero se trata de un gran avance dentro del campo de paneles transparentes.

Hasta ahora, con modelos que alteraban su color, la eficiencia había alcanzado el 7%. Los investigadores de la Universidad de Michigan creen que una mejora de su sistema les permitiría alcanzar hasta un 5% e incorporarlos a grandes edificios de cristal.

Vía | Phys.
Más información | Universidad de Michigan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio